Viernes 29 Marzo 2024

15 precios que "humillan" a tu ingreso

El transporte eléctrico, la leche y sus derivados, la cebolla, la telefonía local y la crema son los productos y servicios que más elevaron su precio durante la primera quincena del año, de acuerdo con la medición del Banco de México (Banxico).

El aumento promedio en estos bienes y servicios fue de 8.34%, es decir unas 11 veces más que la inflación registrada en ese periodo, que fue de 0.75%.

"El mayor ritmo de crecimiento del subíndice de las mercancías en gran medida fue producto de las alzas en los precios de los siguientes genéricos: automóviles, cerveza, leche pasteurizada y fresca, refrescos envasados y papel higiénico", señaló el Banco Central en un comunicado.

Otros bienes y servicios que golpean directamente el bolsillo del consumidor son los agropecuarios, principalmente con las verduras como la cebolla y el ejote, que tuvieron alzas de 26.73 y 29.55% respecto a la inflación, o sea aumentos 39 veces mayores a la media de los aumentos registrados en la primera quincena del año.

"Aunque ya se empiezan a ver afectados los consumidores, el impacto será más fuerte en la primera quincena de febrero, cuando la mayoría de los servicios y productos hayan hecho los ajustes de precio", dice el especialista del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Los precios en México subieron un 3.57% en 2009, sin embargo los analistas también esperan que el alza prevista para 2010 se resienta en los primeros tres meses, ya que será una inflación "de un solo golpe" y que se mantenga con aumentos ligeros en los trimestres posteriores.

El consenso de los analistas espera que la inflación cierre el año por arriba del 5%.

(Con información de CNNExpansion.com)