Jueves 18 Abril 2024

México cierra 2009 con menor inflación en cuatro años: 3.57 por ciento

México cerró el 2009 con su tasa anual de inflación más baja en cuatro años, en medio de la peor recesión en décadas, de la que el país apenas está comenzando a salir, mostraron el jueves cifras oficiales.

El índice de precios al consumidor terminó el año con un alza anual del 3.57 por ciento, por aumentos moderados en diciembre en los precios de la telefonía local y algunos alimentos, dijo el banco central.
La inflación se ubicó en diciembre, por segundo mes consecutivo, dentro del rango meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

"El dato para la inflación anual al cierre de 2009 es el más bajo para un fin de año desde diciembre del 2005, cuando se ubicó en 3.33 por ciento", precisó el Banco de México (central).

Los precios estuvieron bajando en México el año pasado en medio de la más severa recesión económica en el país desde la década de 1930, lo que llevó al banco central a mantener la tasa de interés referencial en un 4.50 por ciento desde mediados de julio del 2009.

Con la economía en recuperación y una esperada alza en los precios administrados por el Gobierno y en otros productos por el efecto de aumentos tributarios este año, los analistas proyectan que el banco central tendrá que comenzar a subir la tasa referencial.

"Desde el arranque de 2010 hay un choque inflacionario considerable por mayores impuestos y desliz en precios de combustibles", dijo el grupo financiero Ixe en un reporte.

"Esto hará que la inflación anual esté constantemente arriba de cuatro por ciento y aproximándose al cinco por ciento durante este año", agregó.

El banco central -cuyo jefe a partir de este año es el reconocido economista Agustín Carstens tras 12 años de mandato del también experimentado Guillermo Ortiz- proyecta que la inflación termine este año entre un 4.75 y un 5.25 por ciento.

Para el 2011, los precios bajarían de nuevo cerca de un tres por ciento.

Sólo en diciembre, los precios al consumidor subieron un 0.41 por ciento, ligeramente abajo del 0.48 por ciento esperado por analistas en un sondeo entre 16 analistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos con precios volátiles, fue del 0.50 por ciento en diciembre, según el reporte del banco.

(Con información de Reuters)