Martes 16 Abril 2024

Alerta alcalde sobre estafas en regularización de predios en Guadalupe

El alcalde de Guadalupe alerta a la población sobre pseudolíderes estafadores.Exhorta a hacer el trámite de manera individual
GUADALUPE.- Ante la próxima entrega de escrituras de legalización, el alcalde Rafael Flores Mendoza reconoció el gran nivel de aceptación del Programa de Regularización de Asentamientos Irregulares por parte de los guadalupenses.

Sin embargo, advirtió sobre la existencia de pseudolíderes sociales que buscan engañar y extorsionar a las familias de este municipio, con la supuesta liberación del trámite a través de ellos.

Este programa de regularización, producto de la colaboración entre el Ayuntamiento, el Registro Agrario Nacional y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) liberará al terminó de este mes, un primer paquete de 300 escrituras de posesión legal patrimonial.

Ha tenido gran aceptación el programa de regularización de predios en Guadalupe.Flores Mendoza dijo que “este trámite no requiere representatividad de grupo, sino voluntad interinstitucional”.

En ese sentido, indicó que durante el ejercicio 2011 se tiene proyectada una meta de 10 mil viviendas guadalupenses regularizadas en 20 colonias del municipio.

El alcalde recomendó a las personas interesadas en realizar el tramite acudir directamente al modulo de Regularización, ubicado en la Calle 1910, número 48 de la cabecera municipal de Guadalupe.

Resaltó que dicho trámite deberá realizarse de manera individual, y no en grupo o a través de una representatividad, ya que el beneficio es exclusivo para las familias que lo realicen y no para grupos sociales.

“Los guadalupenses ya no necesitan a sus líderes, ni mucho desembolsar cuotas extraordinarias para dicho trámite a estos pseudolíderes oportunistas”, afirmó.

Rafael Flores comentó que se ha estafado a la gente con la supuesta venta de constancias de residencia, las cuales no forman parte de los requisitos para la regularización, “sino un engaño más de estos personajes”.

El trámite no tiene costos extraordinarios, en razón a que hay un subsidio por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 8 mil pesos.

Solo se pide una cuota de 500 pesos a través de un depósito bancario, y no una cuota por conducto de una organización.

Personal del municipio y de la Corett, debidamente identificado, se encarga de visitar casa por casa a los habitantes de estas colonias o asentamientos irregulares.

Asimismo, se levanta el censo correspondiente, a la par de proporcionar la información y los requisitos necesarios para este trámite individual.

Flores Mendoza invitó a realizar el trámite también en la Presidencia Municipal de Guadalupe, los miércoles de cada semana, en un módulo colocado como parte de las Audiencias Públicas.
 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Instalan Modulo de Regularización de Asentamientos en Guadalupe

Guadalupe deja de recaudar cada año $20 millones por colonias irregulares