Sábado 13 Agosto 2022

Mejorarán usuarios sistema de riego en Fresnillo

El titular de la Sedagro habló con los usuarios de la presaFRESNILLO.- Usuarios del agua de la presa Leobardo Reynoso, de este municipio, plantearon al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, una serie de acciones encaminadas a mejorar los sistemas de riego.

Con ello, se podrán incrementar el número de hectáreas irrigables para alcanzar una mayor producción de granos, frutales y hortalizas, principalmente.


David Ramos Olmos, actual presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios, manifestó la necesidad de realizar el proyecto de modernización del sistema, mismo que incluye la rehabilitación, construcción y mantenimiento de  canales de riego.

Asimismo, proyectos de riego por goteo, aspersiones, avance frontal, pivote central, colocación de medidores y construcción de plataformas, entre otros puntos importantes.

Los usuarios y el titular de la dependencia estatal establecieron compromisos, con la  intención de trabajar apegados a los lineamientos planteados por Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, e impulsar decididamente la transformación del campo y la verdadera reconversión productiva.

Al respecto, Flores Mendoza consideró que, tomando en cuenta la autorización del presupuesto para el año que está por iniciar, se hace factible una serie de acciones que podrán resolverse, siempre contando con la participación de los usuarios.

Los usuarios de la presa son 692 productores registrados en el padrón, aunque existen más de 3 mil 243 que están en proceso de actualización.

Las comunidades que se benefician y que pugnan por mejoras al sistema de riego y un uso eficiente del agua pertenecen a las comunidades de los ejidos Primero de Mayo, Trujillo, San Jerónimo, Tapias de Santa Cruz, El Salto, Torreón de los Pastores, Eréndira, Carrillo, Colonia Emancipación y pequeñas propiedades.

Ramos Olmos subrayó que con este proyecto se busca llegar al final de la cadena productiva y establecer una logística de comercialización.

Reafirmó que para hacer producir la tierra se tiene el agua, la capacidad, el recurso humano y, sobretodo, los productores convencidos de que se debe de trabajar unidos y redoblar los esfuerzos para conseguir los objetivos.

De tal manera que se verán beneficiadas 11 comunidades, más de mil usuarios que trabajan más de 4 mil 600 hectáreas de riego, los que contribuyen con  45 mil toneladas de productos agrícolas al mercado nacional y generan 1 mil 500 empleos permanentes y diez mil empleos de manera temporal.
 

FOTO: CORTESÍA