Miércoles 17 Agosto 2022

Obsoleto, actual reglamento municipal en Guadalupe: Flores

Rafael Flores presentó ante el Cabildo el proyecto para un nuevo reglamento municipal.Presenta proyecto para un nuevo marco normativo
GUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza presentó ante el Cabildo la primera parte del proyecto alusivo al Nuevo Reglamento Interior de la Administración del Municipio de Guadalupe.
 
En sesión de Cabildo, el munícipe dio a conocer los avances de este nuevo marco normativo municipal, producto del trabajo y consideración de todos y cada uno de los directores de esta administración.


Rafael Flores mencionó que este nuevo reglamento se originó porque el actual resulta obsoleto de acuerdo con las necesidades contemporáneas y futuras del municipio en su operar gubernamental.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el INEGI, Guadalupe tiene 160 mil habitantes y el actual marco normativo no corresponde a situación que vive este municipio en materia poblacional.

Por ende, no satisface las necesidades elementales que el mismo exige, tales como la prestación de servicios públicos municipales.

Flores Mendoza aclaró que este proyecto aún se encuentra en proceso y se le harán ligeras adecuaciones,  ante la suma del cuerpo edilicio y la misma ciudadanía para la conformación y constitución del mismo.

Añadió que éste integra la creación de diversas áreas, así como el reordenamiento de las ya existentes, a fin de eficientica y reorientar la vocación de todas y cada de ellas hacia el desarrollo de la población guadalupense.

En términos generales, Rafael Flores explicó que este nuevo reglamento, de ser avalado por el Honorable Cabildo, buscaría establecer que las direcciones del municipio, fuesen nombradas secretarías.

El objetivo es impregnar  a este municipio con ese espíritu republicano que debe permear no sólo en este ayuntamiento, sino en los 58 de este estado, expresó.

El alcalde destacó la creación  de una secretaría de Planeación, ante la necesidad de que exista una secretaría brújula o guía, para que esta administración desarrolle acciones de desarrollo social y municipal de manera congruente.

Considera, también, la creación de una Carta Urbana para la ordenación del rápido esparcimiento que presenta este municipio, con un crecimiento del 25% aproximadamente cada 5 años, “lo cual representa un reto y una presión para esta administración”.

De igual forma sobresale la desconcentración de la administración pública municipal del DIF Guadalupe, el Instituto Guadalupense de Cultura, el Instituto de la Juventud Guadalupense, así como uno nuevo, el Instituto Guadalupense del Deporte, a fin de tengan un reglamento normativo propio en el que estipulen sus atribuciones fundamentales.

Flores Mendoza hizo un llamado a los miembros del Cabildo, síndico y regidores, para su evaluación durante este periodo vacacional, a fin de enriquecer este reglamento que aún se encuentra en su fase de consolidación para que sea puesto en consideración en la próxima sesión de cabildo del 5 de enero.