Miércoles 17 Agosto 2022

Pedirá Rafael Flores instalar en el Congreso periodo extraordinario

Autorizaron que el alcalde y la síndica gestonen la instalación de un periodo extraordinario en la legislatura.Urge agilizar la puesta en función del Relleno Sanitario Intermunicipal
GUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza y la síndica Francisca Nocetti Tiznado, emprenderán las gestiones pertinentes para la instalación de un periodo extraordinario en la 60 Legislatura durante la primera quincena de enero en 2011, para agilizar la puesta en función del Nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal.

En sesión extraordinaria de Cabildo, de manera unánime se les concedieron las facultades necesarias para que de manera mediata, emprendan junto con los titulares de los gobiernos municipales y sindicaturas de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, dichas gestiones.


Esto se decidió ante la premura y la urgente necesidad de dar por iniciadas las operaciones del Nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal, el cual albergara un órgano paramunicipal, denominado Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

Rafael Flores argumentó que derivado de la reciente clausura del periodo legislativo en el Congreso del Estado, se presentará ante el pleno la documentación consensuada entre los cuatro municipios en cuestión, después de tres reuniones previas para la conformación del consejo administrador de la Jioresa.

En ese sentido, afirmó que dicho documento integra en su contenido los parámetros de función, operatividad, dirección y conducción de este Nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal.

Resaltó, que el objetivo de estas gestiones es establecer este periodo extraordinario en la 60 Legislatura del Estado a fin de agilizar la puesta en función de este relleno.

“No queremos demorar más su puesta en función, es necesario este periodo extraordinario, para esperar la instalación del periodo legislativo hasta el mes de marzo”, dijo Flores Mendoza.

El munícipe aseguró que los municipios de Guadalupe y Zacatecas presentan la urgente necesidad  de que este relleno sanitario entre en operaciones durante las primeras semanas del ejercicio 2011.

Los colectores de residuos sólidos en ambos municipios se encuentran sobreexplotados, lo cual, ante el notable crecimiento poblacional del municipio, pone en riesgo la salud pública de las y los habitantes de ambos.