Viernes 19 Abril 2024

Colaborarán entre sí el municipio de Trancoso y la UAZ

TRANCOSO.- El Ayuntamiento de Trancoso y la Universidad Autónoma de Zacatecas firmaron un convenio de colaboración, el cual entrará en vigor en enero del 2011.

En este acto que se realizó en la Sala de Cabildo de este municipio estuvieron Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ; Julio González Trinidad, coordinador de Vinculación de la UAZ, y Hugo de la Torre García, presidente de Trancoso.


Asimismo, Norma Angélica Juárez Castro, presidenta del DIF municipal, y Alejandra Rocha Hernández, síndico.

Mediante la firma de este convenio de colaboración, las unidades académicas de la Universidad, a través de un programa permanente de prestadores de Servicio Social, estarán colaborando en proyectos productivos y asesoría jurídica.

Así como conferencias, foros, actualización de padrones, encuestas, impartición de talleres que se han planteado de acuerdo con las necesidades del municipio.

Para estas tareas se ha incluido a las Unidades Académicas de Economía, Veterinaria, Medio Ambiente, Contabilidad y Administración, Ingeniería, Informática, Turismo, Derecho, Psicología, Enfermería, Nutrición, Música, Literatura, Danza, Matemáticas y Física.

El plan de trabajo está diseñado para 480 horas, distribuidas en un período de seis meses, para cada estudiante de acuerdo con su perfil, iniciando en el mes de enero, con programación semanal de actividades y evaluaciones mensuales de carga de trabajo asignada.

Con este convenio se beneficiarán 23 estudiantes de bajos recursos  de las Comunidades de El Porvenir y San Salvador que acuden a diferentes grados de la Unidad Académica de Preparatoria, programa VI ubicada en este municipio, quienes recibirán apoyo para transporte.

De igual forma se solicitará apoyo para la capacitación de directores y jefes de departamento de la Administración Municipal 2010-2013, a través de las Unidades Académicas de Derecho, Economía, Contaduría y Administración, mediante un programa de diplomados enmarcados en la Administración Pública.

El DIF municipal actualmente brinda cobertura a una tercera parte de la población, atiende a un promedio mensual de 4 mil 500 personas, a través de asesoría Jurídica, Psicológica, trabajo social, programa de asistencia alimentaria, talleres, dispensario y atención a Adultos Mayores.

Con este convenio se fortalecerán estos servicios, convirtiendo al DIF Municipal en una institución itinerante, ampliando la cobertura a las comunidades.

FOTO: CORTESÍA