Sábado 20 Abril 2024

Busca Miguel Alonso buena relación con presidentes municipales

APOZOL.- La problemática de los municipios y su relación con la administración estatal en materia financiera, de seguridad, agenda local y mando único policial se abordó durante la primera reunión del mandatario Miguel Alonso con los presidentes municipales.

Durante la reunión, que se realizó en este municipio, Alonso Reyes reiteró la disposición del gobierno estatal para estrechar y mejorar la relación entre la administración y los ayuntamientos, sin distingo de partidos políticos.


El mandatario estatal se dijo estar consciente de la problemática que tienen los 58 municipios del estado, sobre todo en materia financiera y de seguridad pública.

Medidas de austeridad implantadas en el Gobierno del Estado, gestiones en proceso ante la Secretaría de Hacienda y la creación del Programa Estatal de Seguridad Pública, son algunas de las acciones que la administración ha emprendido para abatir la problemática de los municipios, informó.

Reiteró su convicción municipalista, por lo que el gobierno que encabeza ofrece a los 58 ayuntamientos el compromiso y respaldo para enfrentar, juntos y en coordinación, los retos de cada región de la entidad.

En su experiencia como alcalde capitalino, en el periodo 2001-2004, Alonso Reyes refirió que conoce las limitaciones que enfrentan los municipios, sobre todo en materia presupuestal, “por ello, ahora como Gobernador les reitero mi disposición para trabajar en permanente coordinación”.

Aseveró que sólo en unidad, el gobierno estatal y los municipales se podrán superar los retos para lograr el desarrollo social y económico de Zacatecas.

Propuso a los alcaldes salir de la reunión con el convencimiento acerca de la voluntad del Gobierno del Estado para establecer, con cada uno de los presidentes, una relación de colaboración.

“Las familias zacatecanas merecen un Gobernador y a unos presidentes municipales capaces de ponerse de acuerdo”, indicó.

De igual manera, exhortó a los alcaldes a participar en el programa Agenda desde lo Local, a través del cual la Secretaría de Gobernación realiza diagnósticos del desarrollo local de cada demarcación y evalúa 270 aspectos de las administraciones.

A través de este programa se podrán focalizar las acciones de los tres órdenes de gobierno, para mejorar la calidad de vida de la población, ya que permite comparar los resultados con los de otros municipios del país, dijo el mandatario.

Alonso Reyes planteó a los presidentes municipales apoyar la propuesta para conformar el mando único policial, que tiene por objetivo crear un cuerpo policíaco cuya selección, capacitación, desarrollo y equipamiento se ajuste a los más altos estándares de confianza y operación.

Afirmó que con esta medida, el estado tendría una mejor coordinación con la Policía Federal y las fuerzas armadas, así como la capacidad de responder mejor en situaciones de emergencia.

Finalmente, el mandatario estatal informó que ésta no será la única reunión que sostendrá con los alcaldes del estado, sino que se organizarán muchas más, ya que la nueva política estatal es incluyente y de diálogo.
 

FOTO: CORTESÍA