Miércoles 24 Abril 2024

Luego de explosión, reabren al culto templo en Concepción del Oro

El templo de la Inmaculada Concepción no presenta daños estructurales.CONCEPCIÓN DEL ORO.- Luego de la explosión ocurrida el pasado 7 de diciembre, cuando a consecuencia de una explosión se desplomó una parte de la Casa Parroquial y una vivienda aledaña, se decidió reabrir al culto el Templo de la Inmaculada Concepción.

El grupo de Acción Inmediata que se conformó por parte del Gobierno del Estado apoyar a los afectados del accidente -que tuvo como saldo dos jóvenes muertos y algunos heridos-, acudió este fin de semana para llevar acciones concretas a los habitantes de este municipio.


Los funcionarios estatales, encabezados por Gerardo Luna Tumoine, arribaron a la cabecera municipal y se trasladaron al lugar donde días antes ocurriera la explosión, donde fueron recibidos por la alcaldesa Rosa Huerta Briones y los integrantes del Cabildo.Reabrirán al culto el templo de la Inmaculada Concepción.

Ahí se revisaron los daños tanto en la Casa Parroquial como en el tempo de la Inmaculada Concepción, espacios que fueron atendidos por personal de Obras Públicas, Monumentos Coloniales y Protección Civil desde el momento del incidente.

Ubicados en el pasillo central del templo y rodeados de un centenar de voluntarios y voluntarias que realizaban faenas de limpieza, se le anunció a la alcaldesa que a raíz de los diagnósticos dados por especialistas, se podría abrir nuevamente el culto a la población católica.

El Templo de la Inmaculada Concepción, muy cercano al lugar de la explosión, no presenta daños que pongan en peligro la vida de la comunidad, noticia que hizo recobrar el ánimo de los concepcionenses.

Informan sobre investigaciones y diagnósticos
El grupo de Acción Inmediata se dirigió a la Presidencia Municipal donde dio a conocer un informe detallado de las investigaciones y diagnósticos que se realizaron en los inmuebles afectados.

El subsecretario de Obras Públicas, Germán Contreras Santoyo, informó que arribó al lugar un grupo de 14 personas y dos camiones de volteo, además de una retroexcavadora,  que realizaron trabajos de remoción de escombro y de apuntalamiento de algunas estructuras en la casa parroquial, así como en la finca aledaña.Supervisan trabajos tras explosión en Concepción del Oro.

Estos trabajos, aseguró, dan seguridad a la población mientras se realiza el levantamiento de la parte afectada;  también informó que la finca es rescatable y que ya se cuenta con la evaluación  por parte del estructurista.

En el caso del templo —agregó Contreras Santoyo— el resultado del diagnóstico arrojó que no presenta daños estructurales graves; ahí se retiraron los canales sueltos de la parte lateral de la nave central, para luego comenzar con la instalación de dichas estructuras y ventanales del primer nivel lateral, puntualizó el funcionario.

Asimismo, en esta reunión se reconoció la solidaridad del pueblo de “Concha” del Oro, ya que ante la adversidad siempre permaneció de pie y se organizó para realizar faenas de limpieza fina al interior del templo, con la intención de reactivar la vida de la comunidad.

Ante este diagnóstico  y con la anuencia del obispo Jesús Cabrero Romero se determinó abrir el templo e iniciar el culto público y continuar con los eventos religiosos propios de la población.Se reúnen en la presidencia Municipal para dar a conocer los avances en el rescate de los inmuebles.

Cabe señalar que el obispo realizó una visita a Concepción del Oro luego de corroborar el estado de salud de los lesionados hospitalizados en Saltillo, los cuales se encuentran con un diagnóstico estable y en recuperación.

Asisten a afectados en el siniestro
También se determinó que la atención a la casa propiedad de Josefina y Santiago Moncada, afectada por el siniestro, se verificará por parte de protección Civil y Servicios de Salud, para constatar si es posible utilizar dos cuartos contiguos y comenzar la reconstrucción de la parte afectada.

Además se notificó que se brindó asistencia social integral a la familia de los deudos.

De la misma forma, se anunció que se podrá abrir la calle Independencia para el uso peatonal, aunque con las medidas necesarias de seguridad.

En su oportunidad, la alcaldesa Rosa Huerta Briones manifestó, a nombre del pueblo un amplio agradecimiento al compromiso y voluntad del gobernador Miguel Alonso Reyes en apoyo a los afectados, sin el cual el municipio no hubiera podido salir avante en esta desgracia.

El diputado Gregorio Macías Zúñiga hizo patente el respaldo total de la legislatura para apoyar a los deudos, enfermos y los inmuebles afectados, además de que se revisarán los gastos y programas del presupuesto en los rubros de protección civil, salud, educación y empleo.

Luego de la reunión de análisis y acuerdos el cabildo, la alcaldesa y el grupo de Acción Inmediata se dirigieron a la plaza principal y entregaron algunas despensas a las personas que realizaron trabajos de limpieza al interior del templo. 

     

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Inicia MAR cruzada contra accidentes por uso de pirotecnia

Conforman equipo de atención inmediata a afectados por explosión

Luto en Concepción del Oro por dos hermanos fallecidos en explosión

Respalda Miguel Alonso a víctimas de explosión en Concepción del Oro

Desaparecidos, dos menores tras explosión en Concepción del Oro

Inicia con tragedia Feria de Concepción del Oro