Martes 23 Abril 2024

Inauguran Módulo Paisano en Río Grande

El módulo es uno de los más importantes en el estadoRÍO GRANDE.- El presidente municipal, Mario Alberto Ramírez, y Francisco Castro Sánchez, del enlace “Paisano Zacatecas”, inauguraron simbólicamente el módulo paisano en la comunidad.

“El migrante se merece todas las atenciones”, dijo el alcalde durante el acto.


Señaló que el módulo, ubicado en el kilómetro 50 de la carretera salida a Fresnillo, es uno de los más importantes, pues los paisanos forzosamente hacen su recorrido por esta carretera cuando se dirigen a los municipios del centro y sur de Zacatecas.

Así como a Aguascalientes, San Luís Potosí o Jalisco.

Mario Alberto Ramírez dijo que la apertura de este servicio tiene como primer objetivo brindar atención y buen trato a quienes regresan a sus casas para pasar la época navideña.

Informó que estará atendido por trabajadores de la presidencia, quienes serán observadores de acuerdo con el programa “Paisano”.El alcalde cortó el listón

Agregó que los trabajadores ya recibieron la capacitación necesaria y suficiente para realizar el trabajo de la mejor forma.

En este tenor, agregó que el servicio que ellos ofrecerán será de 7 de la mañana a 10 de la noche, y cubriendo el horario nocturno de esta hora a las 7 de la mañana se responsabilizará el personal de seguridad pública y el de protección civil y bomberos, hasta el 31 de enero del 2011.

Jesús Noyola, titular del departamento de Atención al Migrante, señaló que el módulo empezó a funcionar a mediados de noviembre, sin embargo, el inicio formal fue hasta el día de ayer, en el que estuvo Francisco Castro Sánchez.

Noyola García dijo que los observadores están capacitados para brindar orientación, capacitación y auxilio a los migrantes que viajan desde 18 hasta 40 horas para llegar a su destino.
De igual forma, Castro Sánchez agregó que este módulo es gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno, pues de forma unida se busca el bienestar para los connacionales que transitan las carreteras del país.

Señaló que la información y capacitación le compete al gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración, (INM), al estado a través del Instituto Estatal de Migración y finalmente al Municipal con lo referente a la plantilla laboral.

Antes de hacer el tradicional corte de listón, Ramírez Rodríguez enfatizó que “Río Grande es un municipio al que le gusta atender y brindar hospitalidad a los que vienen de fuera, por lo que se cuidará hasta el más mínimo detalle en el módulo”.

En el evento estuvieron también José Francisco Babún Suárez, regidor integrante de la comisión edilicia de atención al migrante, y Refugio Castro, director de Seguridad Pública.

Asimismo, el oficial Mayor Miguel Gámez, Dionisio Álvarez de Protección Civil, entre otros funcionarios, regidores e integrantes de las corporaciones de seguridad.

 

FOTOS: CORTESÍA