Jueves 30 Junio 2022

Por aumento de población, necesita Guadalupe más presupuesto

GUADALUPE.- El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Chávez Padilla, prevé que el Congreso del Estado apruebe un presupuesto mayor a los 500 millones de pesos para Guadalupe, luego de que este municipio tuvo un crecimiento demográfico del 27.3 por ciento.

Explicó que el ayuntamiento espera que haya un aumento derivado de las cifras preliminares que dio el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), información que se hará oficial los próximos días.


De acuerdo con el censo realizado por el INEGI, Guadalupe se ubica como el segundo municipio con mayor población en el estado con unos 150 mil 991 habitantes, lo que significa que tuvo un crecimiento del 27.3%, dijo el edil.

Chávez Padilla aseguró que este municipio está por debajo de Fresnillo y “mientras Guadalupe crece, Zacatecas decrece, pues su población bajó a 130 mil habitantes”.

El año pasado se programaron 420 millones de pesos para este ayuntamiento, sin embargo este 2011 aspiran a mayores recursos y que su presupuesto se incremente a más de los 500 millones de pesos, los cuales estarán enfocados en las vertientes de educación, desarrollo social y seguridad pública.

LA FEDERACIÓN APROBÓ recurso PARA GUADALUPE
En otro tema, el regidor informó que el ayuntamiento tiene asegurados recursos federales para proyectos carreteros, hidráulicos y turísticos.

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay recursos etiquetados para el municipio por 170 millones de pesos para las carreteras de las comunidades de Tacoaleche, Zóquite, La Cocinera y Emiliano Zapata.

Además de 10 millones de pesos para la primera etapa de la Unidad Deportiva Sur, en la cual se construirá una alberca olímpica, y 70 millones de pesos para la obra hidráulica -sistema de agua y drenaje- en Tacoaleche.

En el sector turístico se aprobaron 42 millones de pesos para la restauración de la Capilla de Nápoles y la iglesia de la comunidad de Tacoaleche, entre otros proyectos importantes, dijo.

Chávez Padilla indicó que estos recursos federales fueron gestionados por el ayuntamiento de Guadalupe en el Congreso de la Unión, en donde también se obtuvo la participación de diputados federales zacatecanos y de otros estados de la República Mexicana.

FOTO: GUILLERMO MORENO