Viernes 19 Abril 2024

Realizan foro para manejar mejor los residuos sólidos

GUADALUPE.- Con el objetivo promover acciones y propuestas de trabajo concretos para que haya un mejor manejo de residuos, se realizó en Guadalupe el Foro de Gestión de Residuos Sólidos.

Luego de la firma del decálogo de compromisos de Zacatecas Verde entre el gobierno estatal y el Partido Verde Ecologista, la presidenta del partido, Diana Galaviz, organizó este foro para que los municipios realicen proyectos relacionados al medio ambiente.


La inauguración del evento la hizo Francisco Escobedo Villegas, subsecretario de gobierno de Zacatecas, quien señaló que este foro e una excelente iniciativa, a lo que auguró el buen principio de un plan de trabajo en materia de residuos sólidos.

Señaló que otro de los temas con mayor rezago en la entidad, a parte de manejo de los residuos sólidos, es el tratamiento de las aguas residuales “tema pendiente en el cual Zacatecas encabeza las listas del estado con más bajo nivel de tratamiento y avance en este rubro”.

Escobedo Villegas dijo que el gran reto es avanzar en este y otros temas vinculados a la preservación del medio ambiente.

El subsecretario sostuvo que los tres niveles de gobierno deben elaborar un programa integral para avanzar en el tema del manejo de residuos sólidos “no con programas ambiciosos o costosos” sino proyectos que se puedan cubrir económicamente y “dar resultados”.

Después de la inauguración se efectuaron ponencias como “La certificación de Profepa para el manejo de residuos sólidos”, “Los requisitos y procedimiento para el financiamiento de residuos sólidos a través del Programa Habitat” y la “Gestión integral de residuos sólidos”.

Como ponentes asistieron Roberto Tavares Medina, secretario de Medio Ambiente de Aguascalientes; Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente; Eugenio Amador Quintero, subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras y David Arce, coordinador del Programa Habitat.

En el foro estuvieron autoridades municipales de Pánuco, Río Grande, Vetagrande, Jalpa, Trancoso, Enrique Estrada, Calera, Luis Moya, Loreto, Villanueva, Ojocaliente, Saín Alto, Tlaltenango, entre otros.
 

FOTOS: GUILLERMO MORENO