Miércoles 24 Abril 2024

Plantarán 300 hectáreas más de árboles en Sierra de Órganos

SOMBRERETE.- El ejido Villa Insurgentes, del municipio de Sombrerete, recibirá 3 millones 419 mil 113 pesos para utilizar 300 hectáreas más en Sierra de Órganos.


Uno de los objetivos para este ejido es conservar la extensión de sus zonas forestales y tratar de recuperar superficies que se han  perdido o degradado por factores como el cambio de uso de suelo a favor de las  actividades agropecuarias e industriales, entre otras.


En el 2007 el ejido Villa Insurgentes fue  beneficiado con 7 millones 100 mil pesos, procedentes del Fondo Forestal Mexicano, con el rubro de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo.

Con el apoyo técnico de la Universidad Autónoma de Chapingo, miembros del ejido, a quienes pertenece el Parque Sierra de Órganos; han logrado superar el reto de restaurar los suelos de 700 hectáreas de esa área natural protegida en un periodo de tres años.

De acuerdo con información proporcionada por especialistas de la Universidad de Chapingo, este proyecto considera expectativas de éxito, siempre y cuando se garantice la exclusión del ganado, el ordenamiento del turismo y se presenten condiciones climáticas favorables.

Juan Ibarra Salas, Comisariado ejidal, informó que miembros del ejido están más alentados a desafiar este nuevo reto, por lo que “a partir de ahora  la producción de pinos en el vivero del ejido será mayor, esto con la finalidad de abarcar más superficie, ya que el reto es complicado pero no imposible de lograr”.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa la restauración de ecosistemas forestales a través de la realización de obras de conservación de suelos y la reforestación en terrenos degradados, incorporando como criterio relevante la focalización de acciones en zonas críticas siempre que se cuente con la voluntad y el interés de los propietarios de dichas tierras.

FOTO: CORTESÍA