Viernes 19 Abril 2024

Dona Capstone $500 mil para reconstruir biblioteca de Hacienda Nueva

Capstone Copper Cozamin, la empresa minera que genera 6.000 empleos en Zacatecas, donó 500 mil pesos al Ayuntamiento de Morelos, para la rehabilitación integral del edificio que alberga la biblioteca pública ubicada en la comunidad de Hacienda Nueva, que brinda servicio a 5.000 habitantes y es la más grande del municipio.

Saúl Ríos Velasco, gerente de Capital Humano de Capstone Copper, fue el responsable de entregar el cheque del donativo a la presidenta municipal Margarita Robles de Santiago.

En el evento, Saúl Rios dijo que la empresa Capstone Copper tiene el compromiso de contribuir con las autoridades municipales para que las comunidades se desarrollen; en este caso, con la construcción y rehabilitación de infraestructura que propicie el crecimiento educativo de las niñas, niños, jóvenes y adultos del lugar donde está instalada la mina.

“Como empresa socialmente responsable tenemos la visión de aportar a nuestras comunidades donde estamos ubicados, no solamente pagando impuestos como el predial que ya lo liquidamos este 2024, sino también con aportaciones a los municipios que les permitan construir infraestructura para el beneficio de la ciudadanía. En este caso se arreglará una biblioteca en la comunidad de Hacienda Nueva”, expresó el gerente minero.

Por su parte, Margarita Robles agradeció a los accionistas y directivos de Capstone Copper por el donativo que servirá para la reparación de servicios básicos como el drenaje, tuberías, instalación eléctrica, techos, paredes e impermeabilización del inmueble donde está la biblioteca municipal en Hacienda Nueva.

“En cuanto al aspecto estético se van a rehabilitar los pisos y las ventanas, también se va a construir un falso plafón, remodelar los baños y se pintará el edificio”, dijo la alcaldesa.

Informó a los directivos de Capstone Copper que una vez concluida la reconstrucción de la biblioteca, ésta podrá brindar servicio a los más de 5.000 habitantes que tiene la comunidad de Hacienda Nueva y el ayuntamiento pondrá a su disposición talleres, cafés literarios y círculos de lectura para niños, jóvenes y adultos, con el fin de fomentar el conocimiento a través de los libros.

También se organizarán talleres de pintura, proyecciones de películas, cursos de bordado y para la elaboración de flores de maíz, fomi y otros materiales.

En una segunda etapa, el ayuntamiento pretende que la biblioteca que será rehabilitada gracias a la minera Capstone Copper también pueda servir como un comedor comunitario y como extensión de la Casa Municipal de Cultura.

En el evento también estuvieron la tesorera municipal, Damiana Pinedo Guerrero; el presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Adán Robles, y el comisariado ejidal de Hacienda Nueva, Eulalio Medellín Medellín.

Capstone Copper Cozamín es una empresa minera líder mundial en la producción de cobre. Genera 6.000 empleos, entre directos e indirectos en el estado; el 95 por ciento de su personal es de origen zacatecano y es la que mejor paga a sus trabajadores en la zona que abarca los municipios de Guadalupe, Morelos, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas.

Hasta el momento ha cumplido con el pago de todos los impuestos estatales y municipales, como lo son el Impuesto sobre Nómina, los Impuestos Ecológicos y el Predial, contribuyendo al desarrollo de Zacatecas para garantizar derechos humanos como el vivir en un entorno de respeto a la dignidad y la igualdad.