Jueves 28 Marzo 2024

Firman UAZ y gobierno de Guadalupe convenio para atender zonas marginadas

GUADALUPE.- El gobierno municipal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) signaron un convenio de colaboración con el objetivo de integrar grupos de trabajo disciplinario para el fomento y orientación hacia el desarrollo comunitario, sobre todo de grupos de alto riesgo y vulnerabilidad.

El alcalde Rafael Flores Mendoza y el rector Francisco Domínguez Garay firmaron este acuerdo con la intención de desarrollar cuatro nuevos centros comunitarios en diferentes colonias de este municipio.


En ellos se busca atender principalmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, mujeres en edad fértil y adultos mayores, con el apoyo de las unidades académicas del área de Ciencias de la Salud de la UAZ.

Cabe recordar que en febrero pasado, se firmó un primer convenio entre el municipio y la UAZ para desarrollar un primer Centro Comunitario, puesto en marcha en la colonia Tierra y Libertad, con participación de  la Unidad Académica de Enfermería.

Rafael Flores expresó que la presente administración se ha llenado de  orgullo y satisfacción tras ampliar la sinergia de esta administración y la Universidad a favor del desarrollo comunitario de las colonias y comunidades de este municipio.

“Las verdaderas manifestaciones de agradecimiento hacia con la universidad en realidad son del pueblo de Guadalupe, quienes son los principales beneficiados”, expresó.

El alcalde  explicó que con este convenios emprenderá nuevos centros comunitarios  de atención poblacional en las colonias Segunda de Tierra y Libertad, Ojo de Agua, Toma de Zacatecas y Francisco Villa, las cuales destacan por su gran crecimiento, pero también por su alto grado de marginalidad.

Por su parte, Domínguez Garay señaló que este convenio da garantías y una muestra más de la pertinencia de la UAZ, la cual no sólo crea profesionales, sino también una vinculación estrecha y la difusión de la cultura para que la gente pueda aspirar a una mejor calidad de vida.

Afirmó que en esta ocasión se signó un convenio en el ámbito de las ciencias de la salud, por medio de las carreras de ésta área, pero existen otros más que hablan de profundo interés social de ambas entidades a favor del desarrollo de los habitantes de este municipio.

Al evento acudieron por integrantes del Cabildo de Guadalupe, así como los responsables de las unidades académicas de Odontología Enfermería, Medicina Humana y Ciencias  de la Salud, Nutrición y Químico Farmacéutico Biólogo.