Miércoles 28 Febrero 2024

Habrá fibra óptica y conectividad 4G en carretera Morelos-Concha del Oro

El gobernador David Monreal Ávila firmó la renovación del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT).

Además, presentó el proyecto para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones a fin de dotar del servicio de telefonía celular 4G en la denominada “carretera del silencio”, que abarca los tramos Morelos-Villa de Cos-Concepción del Oro.

Con estas acciones, expuso el mandatario, se hace justicia social para uno de los sectores del estado que más han sido marginados a través de la historia, como lo es el del semidesierto zacatecano, donde se ha logrado instalar una gran cantidad de antenas para dotarles del servicio de Internet y telefonía celular.

En su compromiso con las y los ciudadanos de esta entidad, Zacatecas fue el primer estado en suscribir el acuerdo para traer el programa CFE Internet para Todos, que, bajo el programa Todo Zacatecas Conectado, consistió en la instalación de antenas en 1.000 puntos, inicialmente, pero, al día de hoy, ya son 1.708 sitios que gozan de estos servicios.

“Hoy, me da mucho gusto anunciar y suscribir este acuerdo, porque el tema de la conectividad no sólo es la carretera, ahora ya lo es también el Internet, que es de gran relevancia para mantenernos comunicados, para tener seguridad y para acceder a temas de educación, de salud y de las tecnologías”, expresó.

Bajo este convenio, en todo el estado de Zacatecas se instalarán más de 180 antenas, de las que 30 ya están en funcionamiento, mismas que benefician actualmente a más de 30 mil personas de 21 municipios, tanto en escuelas como en clínicas, hospitales y plazas públicas.

David Pantoja Meléndez, director general de CFE TEIT, recordó que Zacatecas fue el primer estado en signar el convenio CFE Internet Para Todos, por lo que destacó la gestión, colaboración y disposición del gobernador David Monreal para hacer realidad este sueño para miles de familias.

Al anunciar la instalación de 950 kilómetros de fibra óptica en Zacatecas, informó que se ejerce una inversión de 130 millones de pesos en esta acción por parte del Gobierno de México.

Se beneficiará a la zona del silencio con la colocación de más antenas para telefonía celular, para lo que también colaboran las comunidades, ejidos y gobiernos municipales.

Pantoja Meléndez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar el programa Internet para Todos para abatir el rezago en cobertura digital y telecomunicaciones, y ahora se empieza a sentir un impacto positivo en las zonas donde no había conectividad en el país.

En tanto, Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, recalcó el impulso que ha brindado el gobernador a este programa tan noble, Todo Zacatecas Conectado, así como a David Pantoja Meléndez por el apoyo para el estado, ya que se está cambiando la vida de miles de zacatecanas y zacatecanos con el abatimiento de la brecha digital.

Con ello, dijo, se permite el acceso a servicios de salud, educación y seguridad, así como que las comunidades participen en el comercio y la economía, además de que ejerzan sus derechos y deberes de disfrutar del arte y la cultura, que, en consecuencia, mejoran su calidad de vida.