Miércoles 28 Febrero 2024

Cierran comercios en Mazapil por prolongada huelga en Peñasquito

Hasta 90 por ciento han caído las ventas para algunos negocios que, estrangulados por los gastos, han comenzado a cerrar a 2 meses y medio de que estallara la huelga en la mina más grande de Zacatecas.

El mercado municipal de Mazapil está vacío y la mayoría de locales cerrados. En las calles, varias tiendas y restaurantes tienen sus puertas cerradas, mientras que los locales que están abiertos reciben a muy pocos clientes.

“Nos ha afectado demasiado porque hay muchos comercios cerrados”, expresó Rodolfo Andrés Francisco, quien tiene la taquería Guichicovi en el mercado municipal, donde solo 2 comerciantes tienen sus locales abiertos.

Recordó que la pandemia afectó a los comercios, pero no al nivel que están padeciendo por el paro de actividades en Peñasquito, el cual ha sido desastroso para las finanzas de pequeños negocios que han reducido sus ingresos entre un 80 y 90 por ciento.

Al ver las calles vacías, agregó, es clara la afectación que se ha tenido con la huelga, y si continúa orillará a emigrar a los pobladores, pues la economía en la zona depende de la actividad que genera la minera.

Los más de 2.000 trabajadores afiliados a la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron huelga el 7 de junio con la demanda de un incremento en las utilidades, y aunque también hay otras exigencias, ésta es la principal.

cierran comercios 5

Newmont Peñasquito da 5.000 empleos directos formales entre trabajadores y contratistas, además de 28 mil indirectos, lo que la convierte en la empresa que más plazas laborales genera en el estado.

Hace algunos años, Mazapil no contaba con ningún hotel. Ahora hay algunos ante la necesidad de hospedaje por la actividad minera, pero desde hace semanas están vacíos y, al igual que en otros giros, el personal descansa sin sueldo.

Elizabeth García, dueña del restaurante El Rincón del Venado, indicó que cuando estalló la huelga mantuvo con esfuerzo por algunas semanas el personal de 3 empleados, pero al prolongarse se vio obligada a reducir la jornada laboral hasta quedar con una trabajadora.

cierran comercios 8

Antes de iniciar este negocio, junto con una estética, trabajaba en Peñasquito, de donde renunció para poder dedicarles más tiempo a sus 2 hijos y decidió hacer emprendimientos, que de un día a otro se vinieron abajo por la huelga.

Estos 2 testimonios son una muestra de cómo la paralización de actividades en Peñasquito hunde la economía en la región y afecta más allá de los empleados de la mina, pues tanto el vendedor de tunas que recorre las calles como la ferretería terminan en situación similar.

El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos analiza las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros para validar o no la huelga, y aunque ambas partes han expresado su voluntad al diálogo, se mantiene la inconformidad de los huelguistas sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

cierran comercios 10

Por un lado, Newmont Peñasquito ha presentado las pruebas del pago de utilidades del 10% conforme a la ley, de acuerdo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CTT) vigente, pero los trabajadores sindicalizados señalan que no se hicieron los cálculos adecuadamente y el monto se redujo.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y la Cámara Minera de México han expresado su preocupación por las afectaciones de la huelga en el empleo, la producción del sector y la confianza de los inversionistas.

Tras casi 3 meses de haber sido paradas las actividades en Peñasquito, las utilidades para el siguiente año se verán afectadas para los mineros, por lo que recibirán menos; aunque este 2023 fueron menores con respecto al 2022, el monto fue incluso mayor que en años anteriores al representar aproximadamente 13 meses de sueldo base.

cierran comercios 2

La inactividad en Peñasquito afecta las finanzas estatales, ya que Newmont es el mayor contribuyente de impuestos. Además de dejar de aportar a las arcas estatales, la falta de operación también implica una reducción en el presupuesto del siguiente año al ser menores las participaciones estatales.

De acuerdo con analistas financieros, la prolongada huelga ha ocasionado pérdidas a la empresa minera de casi 200 millones de dólares al inicio de agosto y, de continuar la inactividad, puede afectar gravemente la confianza de inversionistas.

cierran comercios 1

Altos ejecutivos de la firma con sede en Denver, Estados Unidos, viajaron la semana pasada a la Ciudad de México para buscar una solución, pero advirtieron que no se puede negociar ningún pago adicional a lo acordado previamente y establecido por la ley.

Los programas de apoyos a las 25 comunidades en las que Newmont Peñasquito tienen influencia continúan, pero la advertencia del peligro económico si cierra se muestra hasta en una pequeña tiendita alejada de la mina, que con lo que vende por el paso de los trabajadores o proveedores se mantiene y ahora está con sus puertas cerradas.

cierran comercios 3

cierran comercios 4

cierran comercios 7

cierran comercios 9