Domingo 3 Marzo 2024

Conforman comités para el Bienestar en Luis Moya, Ojocaliente y Trancoso

Tras reiterar que Zacatecas y el Gobierno de México trabajan en coordinación para llevar bienestar a la gente, el gobernador David Monreal Ávila destacó que los programas sociales se han convertido en la política pública más importante de justicia social.

Junto al subsecretario de Suficiencia Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, encabezó las Asambleas Constitutivas de los Comités de Programas para el Bienestar en Luis Moya, Ojocaliente y Trancoso.

El mandatario estatal indicó que en Zacatecas ya hay 37 sucursales del Banco del Bienestar en operación y se encuentran en construcción otras 25.

Los programas del Bienestar se han convertido en derechos universales, dijo, pero eso no priva a la gente de otros beneficios, de otros programas sociales, como vivienda, proyectos productivos, apoyo alimentario, aparatos funcionales, además de otros servicios en beneficio del pueblo.

Monreal Ávila expresó que en Zacatecas y el país ahora están por delante los derechos del pueblo, de los abuelitos, de las personas con discapacidad, del campesino, del ejidatario, y así continuarán porque es un derecho de la gente el tener mejores condiciones de bienestar, de tal manera que se consolidará la Cuarta Transformación.

programas bienestar 1

Víctor Suárez dijo que con la conformación de estos comités se busca afianzar todos los programas del Bienestar a favor de los derechohabientes.

Agregó que en el Informe de la Medición de la Pobreza, correspondiente al año 2022, del Comité Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) se informó que 9 millones de mexicanos y mexicanas han salido de niveles de pobreza gracias a los programas sociales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al incremento de los salarios mínimos de todos los trabajadores.

Esto demuestra que la estrategia de poner en el centro del bienestar a la población, principalmente a los más pobres, ha dado resultados, así como canalizar el apoyo económico de manera directa, mencionó.

Verónica Díaz expuso que el trabajo que se ha venido realizando en Zacatecas ha rendido frutos, basados en la fraternidad, en el amor a la patria y en el nuevo humanismo mexicano, en el que se tiene que estar al pendiente de los más necesitados y vulnerables.

Refirió que en el estado 7 de cada 10 familias tienen, por lo menos, el beneficio de un programa del Bienestar.

programas bienestar 2

Consideró que la Cuarta Transformación llegó para quedarse, pues más de medio millón de personas son beneficiarias o derechohabientes y nunca, en la historia de la entidad, se había invertido tanto en el pueblo.

En el caso de Luis Moya, hay casi 3.000 beneficiarios de los programas del Bienestar, con lo que se distribuyen alrededor de 63 millones de pesos al año. En Ojocaliente son casi 9.000 los beneficiarios y se invierten anualmente 200 millones de pesos en los programas sociales.

Sergio Casas Valadez, secretario de Desarrollo Social, indicó que los programas del Bienestar son el corazón de la Cuarta Transformación porque hoy hay un nivel de conciencia distinto, una revolución de conciencia donde la igualdad y las condiciones para todos deben ser de manera cercana para el pueblo.

Añadió que se busca fortalecer el desarrollo, el progreso, la paz para el estado de Zacatecas, siempre de la mano de López Obrador, por lo que desde el Gobierno de Zacatecas, y en este caso la Secretaría del Bienestar, se trabaja en vinculación con la federación para impulsar los derechos sociales.