Domingo 3 Marzo 2024

Programas sociales, de gran beneficio para pobladores de Juchipila

Por primera ocasión, doña Armida Enríquez, habitante de Juchipila, será beneficiada con uno de los programas implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en algunos casos, tienen el carácter de ser universales, y a los que se ha alineado el Gobierno de Zacatecas como parte de la política social.

Uno de ellos es el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga certidumbre monetaria, con un recurso de 4 mil 800 pesos cada bimestre, a quienes tienen más de 65 años, sin importar su condición social, creencias religiosas o político-partidistas.

Doña Armida Enríquez, quien usará el recurso para la compra de alimentos y cubrir otras necesidades básicas, fue parte del proceso de incorporación a la Pensión del Adulto Mayor, que se realiza del 14 al 26 de agosto en todo el territorio zacatecano, especialmente para quienes cumplieron 65 años o más entre julio y agosto.

programas bienestar 1

Esta acción fue parte de las Asambleas para la Conformación de Comités de Programas para el Bienestar en Juchipila, Jalpa y Tabasco, a las que acudieron el gobernador David Monreal Ávila; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Suficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); así como Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo.

Don Bernardino ya goza del beneficio de su pensión, que usa para la adquisición de su despensa, medicina y para cubrir sus gastos del día.

Para don Raúl Luna Mercado, este programa del Gobierno de México es muy necesario, ya que muchas personas de la tercera edad no tienen la posibilidad de trabajar, y con los 4 mil 800 pesos que recibe cada bimestre, puede comprar alimento o lo que necesita para su hogar.

programas bienestar 2

María es beneficiaria del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que le ha ayudado a desempeñarse y crecer laboralmente en un establecimiento de comida, porque a la vez que aprende lo que se hace ahí, recibe una beca de manera directa, misma que puede cobrar en la sucursal del Banco del Bienestar en Juchipila.

Gracias a la construcción del Banco del Bienestar en ese municipio, miles de personas de esa zona favorecidas con los programas se evitan las vueltas a Jalpa y otros municipios más lejanos, por lo que agradecieron la gestión del gobernador y a la delegada Verónica Díaz por hacer posible esa casa bancaria.

En todo el territorio zacatecano, se pretende construir 62 Bancos del Bienestar; al día de hoy, 37 ya están en funcionamiento en 32 municipios, como es el de Juchipila, en los que las y los beneficiarios de los programas sociales pueden disponer de su dinero de manera fácil y segura.