Domingo 3 Marzo 2024

Rehabilitan red de agua potable obsoleta en Guadalupe tras 50 años

Con una inversión de cerca de 769 mil pesos se benefició a más de 9.000 habitantes de la calle San Antonio y del centro de la cabecera municipal, quienes tenían complicaciones con el desabasto de agua potable.

Para los colonos era urgente la rehabilitación de la red de distribución obsoleta, ya que la tubería, que se colocó hace cerca de 50 años, tenía hasta 3 pulgadas de diámetro de incrustación de sarro, además de que el deterioro provocaba fugas.

Al no tener un gasto suficiente para abastecer a los usuarios de la cabecera municipal de Guadalupe, el gobierno de David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), rehabilitó el sistema para brindar un mejor servicio, con mayor cantidad y mejor calidad del vital líquido.

Mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), ejercicio 2022, se realizó la obra con 35 por ciento de aportación federal, otro 35 por ciento estatal y 30 por ciento de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Con la mejora al sistema de agua potable de Guadalupe, se garantizará la calidad del líquido, como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-127 “Agua para uso y consumo humano”.

Los trabajos consisten en el suministro de 228.80 metros lineales de tubería de PVC hidráulico de 4 pulgadas de diámetro para la red de distribución de agua potable, además de la instalación de 58 tomas domiciliarias.