Viernes 1 Marzo 2024

Amplían Casa de Seguridad en Guadalupe y mejoran otros espacios

En el ejercicio fiscal 2023 se proyectan 10 obras en Casas de Seguridad de Fresnillo de varios municipios. (Cortesía)

Con una inversión conjunta de casi 2 millones de pesos, se construyeron un gimnasio y sala médica y de justicia cívica en la comandancia de Guadalupe, según informó el gobernador del estado David Monreal Ávila, durante la inauguración de estas obras.

Acompañado por José Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe, y por el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, asentó que, en coordinación con todas las corporaciones, trabaja por recuperar la tranquilidad y lograr la pacificación de la entidad.

“Lo más importante es que, juntos, logremos la pacificación de nuestro estado” expresó. En ese sentido, subrayó que se debe trabajar mucho para dignificar los cuerpos policiacos y sus espacios físicos, así como seguir conteniendo y disminuyendo la incidencia delictiva.

En presencia de Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas, el gobernador encabezó la inauguración de la ampliación de la Casa de Seguridad, proyecto que implicó una inversión conjunta entre los gobiernos estatal y municipal.

Ante integrantes del cuerpo edilicio del ayuntamiento de Guadalupe, David Monreal destacó el trabajo del alcalde José Saldívar y todo su equipo, luego del grave daño que causaron administraciones pasadas.

casa seguridad 3

Expresó el gobernador que el municipio de Guadalupe estaba a punto del colapso, con deudas a trabajadores, a la Secretaría de Hacienda y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informó que no descansará hasta lograr la pacificación del estado y la dignificación de la labor policial, por ello su interés de equipar y homologar el salario de los elementos preventivos, de otorgarles un seguro de vida de por lo menos 1 millón de pesos.

“Quiero que la función de policía vuelva a ser aspiracional, como en el pasado, que los niños y los jóvenes digan: ‘quiero ser policía’, porque tienen una buena condición laboral, porque hay buenas prestaciones, porque es un orgullo defender al semejante, al ser”, dijo.

La semana pasada, inauguró la ampliación de la Casa de Seguridad de Fresnillo; en el ejercicio 2022 se realizaron obras en el Cerereso de Cieneguillas, Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Villanueva, Jalpa, Luis Moya, Pánuco, Morelos y Santa María de la Paz, con una inversión total de 21.6 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 están proyectadas 10 obras de infraestructura en las Casas de Seguridad de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Calera, Jalpa, Nochistlán, Tlaltenango, Juchipila y Cuauhtémoc, con una inversión de 21 millones de pesos.

casa seguridad 2

Ciclovía y reconstrucción de la carretera Tacoaleche-Santa Mónica
José Saldívar Alcalde agradeció la visita y el respaldo del gobernador, así como de los secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Social, Guillermo Carrillo y Sergio Casas Valadez, respectivamente, por hacer comunión por el progreso de esta demarcación.

Destacó la figura del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, por su disposición y colaboración en el tema de seguridad, y a Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por su empeño en lograr mejoras de los cuerpos policiales.

Además, David Monreal informó que, en conjunto con el alcalde José Saldívar y con una bolsa extraordinaria de 30 millones de pesos, se reconstruirá la carretera Tacoaleche-Santa Mónica, en donde también se contempla una ciclovía.

También asistieron regidores y funcionarios municipales; Juan Manuel Torres, coordinador de asesores del ayuntamiento de Guadalupe; Carlos Acevedo Saucedo, subdelegado de Programas para el Bienestar, y la diputada local Violeta Cerrillo Ortiz, entre otros.