Sábado 2 Marzo 2024

Supervisa gobernador desazolve de presa y laguna en Villa de Cos

Como parte de las acciones para fomentar la reactivación rural y garantizar la disponibilidad del agua para las actividades agropecuarias, el gobernador David Monreal Ávila supervisó lo trabajos de desazolve de la presa El Olvido y la laguna La Prieta.

Este domingo, acudió a conocer los avances de los trabajos que realiza la Secretaría del Campo (Secampo) mediante el Programa de Servicios para la Reactivación Rural en Villa de Cos, puerta del semidesierto zacatecano.

David Monreal se reunió con las y los beneficiarios a quienes les reiteró su compromiso con el sector primario ya que es un eje tractor para generar el desarrollo, el bienestar y el progreso de las familias.

Agregó que destinó una inversión estatal importante que hace que las labores sean accesibles para las y los productores, toda vez que sin el apoyo gubernamental los costos serían muy elevados de acuerdo a su valor comercial.

Desde la presa El Olvido, el mandatario destacó la importancia de atender estos lugares ya que la cosecha de agua es fundamental para las y los ganaderos.

desazolve

Además, dijo, tiene especial interés en Villa de Cos porque es un municipio con altos índices de marginación en sus comunidades, de modo que, al prevalecer la histórica desigualdad, es muy importante que el gobierno se haga presente.

Señaló que para él es muy importante acercarse y platicar con los productores porque mediante la comunión de esfuerzos Zacatecas logrará salir adelante.

Cabe señalar que la presa El Olvido tiene una captación de 280 mil metros cúbicos, y la laguna La Prieta, de 1 millón 440 mil metros cúbicos, lo que permitirá garantizar el acceso al agua para las actividades agropecuarias de la región.

A la fecha, la Secretaría del Campo del Gobierno de Zacatecas ha desazolvado más de 80 bordos de abrevadero en toda la entidad; asimismo, trabaja para limpiar las presas, con el objetivo de lograr el mayor aprovechamiento de las lluvias.