Domingo 3 Marzo 2024

Urge Peñasquito al sindicato a levantar la huelga y retomar actividades

A un mes de la huelga en la minera Newmont Peñasquito en Zacatecas, la empresa reiteró el llamado a retomar actividades y continuar el diálogo para alcanzar una solución sostenible en el largo plazo.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, sus colaboradores, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y las autoridades de los gobiernos federal y estatal, dio a conocer las siguientes consideraciones:

1. El cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) se efectuó cumpliendo rigurosamente con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y las leyes aplicables. Si el Sindicato está en desacuerdo con el cálculo de la PTU, existe un recurso ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) distinto de la huelga para revisarlo y, en su caso, impugnarlo. En todo momento, la empresa ha actuado con transparencia y brindado información que sustenta su posición.

2. Cumpliendo con el CCT firmado en 2022, el 30 de mayo de 2023 Minera Peñasquito pagó a todos los empleados elegibles el beneficio de la PTU, al 10% sin tope. Este pago representó aproximadamente 13 meses de sueldo base para cada persona sindicalizada.

3. En 2022, el Sindicato firmó un convenio en el que expresamente reconoció que Minera Peñasquito pagó la PTU con un tope de 3 meses conforme a la Ley, y en adición a ese pago solicitó un bono complementario único (“bono extraordinario”) el cual fue debidamente contabilizado por la empresa, de acuerdo con la Ley.

4. La huelga impacta no solamente las utilidades del próximo año, sino también los ingresos de más de 5.000 familias de colaboradores y contratistas, 25 comunidades en la zona de influencia de la mina y 28 mil empleos indirectos que dependen de la cadena de valor.

Minera Peñasquito indicó que tiene un futuro potencialmente brillante en México, pero esta situación afecta la sostenibilidad de sus operaciones y obliga a la compañía a replantear sus actividades y futuras inversiones que son necesarias para mantener el nivel de sus operaciones.

En este sentido, reiteró el llamado a retomar actividades y continuar con diálogo transparente y constructivo que se traduzca en acuerdos sostenibles en el largo plazo y beneficios para todos.