Domingo 3 Marzo 2024

Desazolvan bordo en Morelos con 6 mdp en beneficio de 500 productores

En la comunidad Noria de Gringos, el gobernador David Monreal Ávila entregó los trabajos de desazolve del bordo de almacenamiento El Joyel que, con una capacidad de almacenamiento de 4.7 millones de metros cúbicos, permitirá regar hasta 250 hectáreas de riego.

Con una inversión de los 6 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo, realizó la obra del desazolve del bordo para uso agrícola y ganadero, que beneficiará a 500 productores.

David Monreal hizo un recorrido de supervisión por la zona del bordo, que tiene una extensión aproximada a los 3 kilómetros y se trata de una obra realizada dentro del programa de Cosecha y Administración de Agua, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.

Explicó que en esta zona de almacenamiento se acopia el agua que se extrae de una mina cercana y se alimenta con otra parte de líquido tratado.

desazolve 2

Destacó que con esta obra se duplica la capacidad de riego, ya que anteriormente se regaba de forma parcial una superficie de 100 hectáreas, y ahora se incrementa a 250 hectáreas.

En ese sentido, resaltó que el agua es lo más preciado hoy y hacia el futuro, por lo que destacó la llegada de las primeras lluvias al territorio estatal y confió en que se pueda tener un buen ciclo agrícola.

Dijo que el Gobierno de Zacatecas también está preparado para el bombardeo de nubes en caso necesario, pero primero se esperará a la naturaleza, con lo que no habría necesidad de recurrir a métodos artificiales.

desazolve

Asimismo, informó que, actualmente, se tienen máquinas en más de 25 municipios realizando acciones de desazolve, ollas de agua, y limpieza de tanques, abrevaderos y presas para darles mayor capacidad.

"Nos estamos preparando, porque, como buenos labriegos, creemos que va a haber agua y que va a haber lluvia", indicó el gobernador.

Los pobladores de la región agradecieron las acciones llevadas a cabo con el apoyo del gobernador, pues este bordo tenía hasta 3 metros de azolve debido a que desde hace 47 años no se daba mantenimiento en el lugar.

En el recorrido estuvieron la presidenta municipal de Morelos, Margarita Robles de Santiago; los diputados locales Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Nieves Medellín Medellín, y el subdelegado de Programas para el Desarrollo, Miguel Ángel Tapia.