Miércoles 28 Febrero 2024

Tanque Nuevo entra a la modernidad con nueva torre de internet

Se ha beneficiado a un total de 20 mil habitantes en 16 municipios

La comunidad enclavada en el semidesierto zacatecano, en el municipio de El Salvador, finalmente entró en el tren de la tecnología, al ponerse en operación la torre que dotará de internet y telefonía móvil a sus habitantes.

El gobernador David Monreal Ávila puso en funcionamiento, esta semana, una antena de internet, con una inversión de 1.5 millones de pesos, que permitirá conectarse a la red a los pobladores y a quienes transitan en lo que, por muchos años, se consideró la zona del silencio.

En este lugar “fantasma”, existente en los mapas pero inexistente en el espacio virtual, se perdía la señal de teléfono y no se podía acceder a la red, de tal manera que se fue rezagando en el ámbito de las telecomunicaciones y sus propios habitantes la consideraban perdida en el tiempo.

Hasta ahora, con los esfuerzos y coordinación de los Gobiernos de México y del Estado, a través de la estrategia Todo Zacatecas Conectado, se logró atender una de las demandas más sentidas de la población.

“Esta vez los ojos del gobernador están en nuestro municipio. Me parece una acción muy buena, puesto que éramos uno de los municipios más abandonados, y con la tecnología que implementó en la comunidad de Tanque Nuevo estamos todos conectados, de norte a sur y de oriente a poniente”, dijo la habitante del lugar.

Máximo Rodríguez Briones, también habitante de la comunidad, consideró que este tipo de acciones son “muy buenas, más que nada por el desarrollo de la comunidad, de la juventud, porque son comunidades muy alejadas, muy olvidadas, y ya con eso es un logro”.

antena 2

El alcalde Miguel Coronado Gámez consideró que se trata de un proyecto muy importante porque, dijo, “nos va sacando del rezago social y es equivalente a una carretera, porque estamos comunicados en esta área geográfica que pocos volteaban a ver”.

La antena tiene cobertura en 5 kilómetros a la redonda, pero se detectó que la señal alcanzó hasta los 10 kilómetros. Con ello, se benefició también a otras comunidades como Clavellinas, de El Salvador, así como Agua Dulce y Las Huertas, que son parte de Concepción del Oro.

La estrategia de instalación de antenas de internet es parte del programa Todo Zacatecas Conectado, que tiene como meta la instalación de 188 torres con equipamiento en el territorio estatal, cuya infraestructura celular será dotada por la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT).

Hasta la fecha, se tienen 20 instaladas, lo que ha beneficiado a un total de 20 mil habitantes en 16 municipios. Además, hay 106 torres en proceso y 54 pendientes.

El total de municipios a beneficiar en el estado de Zacatecas será de 44, y en Tanque Nuevo, con esta acción, se ha beneficiado a 971 habitantes de varias comunidades cercanas.

En esta “zona del silencio”, se tiene previsto instalar otras 8 antenas a lo largo de la carretera, desde Villa de Cos hasta Concepción del Oro, donde la señal se pierde.

Programa Todo Zacatecas Conectado beneficiará a 100 mil personas
El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, recordó que, al inicio de la actual administración, Zacatecas era de los estados con menos conectividad.

Gracias a las gestiones del mandatario David Monreal Ávila, indicó, la inversión del Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el de México, será por el orden de los 300 millones de pesos y se beneficiará a más de 100 mil habitantes.

Detalló que el costo de inversión aproximado por torre construida y equipada es de 1 millón 500 mil pesos.

A la fecha, ya se han instalado 20 torres de telecomunicaciones, con la finalidad de dotar de telefonía celular 4G en Boquilla de Abajo, en Cañitas de Felipe Pescador; Tanque Nuevo en El Salvador; Apaseo y Santa Elena (Francisco Zarco), en General Francisco R. Murguía; Los Rodarte, en Jerez; Jiménez del Teul; y Santa María de los Ángeles, en Loreto.

Otras localidades beneficiales son Estanque Gallegos, Mazapil y San Tiburcio, en Mazapil; Melchor Ocampo; El Obraje, Espíritu Santo y Los Alpes, en Pinos; Susticacán; Milpillas de Allende, en Teúl de González Ortega; San Rafael de las Tablas, en Valparaíso; Santa Rita en Vetagrande; Sarteneja, en Villa de Cos, y El Jagüey, en Villanueva.