Miércoles 24 Abril 2024

Supervisa Miguel Alonso acciones en zona frijolera

SOMBRERETE.- En su segunda visita a la zona frijolera del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó el inicio de la cosecha de frijol primavera-verano 2010, la extracción de semilla de calabaza y la perforación de 86 pozos de riego agrícola.

“Estamos trabajando para sacar lo mejor de nuestro campo”, dijo el mandatario ante productores y autoridades municipales, a quienes reiteró su compromiso de encontrar  en su administración “nuevos esquemas productivos y de trabajo en equipo, que nos permitan salir adelante”.


Solo si se apuesta a la modernidad, reconversión, diversificación, tecnificación del agro en la entidad y si el Gobierno del Estado, las instancias federales y las organizaciones de productores trabajan intensa y coordinadamente, lograrán superarse los retos para Zacatecas, añadió.

En el lugar, Miguel Alonso supervisó el inicio de la trilla de frijol negro, como parte del programa de Reconversión Productiva.

Asimismo, entregó, en el Ejido Hidalgo, una desemilladora y una deshidratadora con valor de 293 mil pesos, para el aprovechamiento integral de la calabaza, a la sociedad cooperativa Semillas Casa Grande Zaragoza, que cuenta con 37 socios.

En esta zona, el cultivo alcanzó —en 2005— 215 hectáreas, y aumentó a 2 mil 495 hectáreas en 2006; para este año se cuenta con una superficie sembrada de 7 mil 270 hectáreas.

Ahí, Alonso Reyes supervisó la cosecha y procesamiento de la calabaza. Cabe destacar que las máquinas desemilladoras tienen un rendimiento de 4 hectáreas por día, mientras que las secadoras trabajan 300 kilogramos húmedos por hora y son operadas por dos personas.

Por su parte, Eloy Saucedo Estrada, presidente de la sociedad cooperativa, pidió ayuda al gobernador para consolidar el proyecto integral de industrialización y comercialización con valor agregado de la calabaza y sus derivados, ya que se puede aprovechar, además de la semilla, la calabaza entera para ornato, así como la flor de la misma.

En su oportunidad, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que para 2011, con la perforación de 86 pozos, se pretende reconvertir de temporal a riego 2 mil hectáreas en las que se siembra frijol, además de cambiar a cultivos más rentables como las hortalizas, trigo y calabaza.

Participaron en esta gira David Solís Ibarra, alcalde de Sombrerete; José Marco Antonio Olvera Acevedo, diputado local por el distrito XVI; Adolfo Trejo, alcalde de Saín Alto, y Juan José Castro Meza, presidente del comisariado del Ejido Zaragoza.

 

FOTOS: CORTESÍA