Jueves 28 Marzo 2024

Lucero Medina y Luis Manríquez, al frente de Cultura y Turismo

GUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza presentó a María de Luz Medina Lomelí como nueva  titular del Instituto de Cultura del Municipio, así como a Luis Manríquez Jiménez como jefe del Departamento de Turismo.

En la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la designación de la ex secretaria de Educación y Cultura de la anterior administración estatal, así como excandidata a diputada local por Guadalupe, que contendiera por la alianza PRD-Convergencia.


En la presentación de Medina Lomelí ante el personal del Instituto de Cultura, Rafael Flores señaló que su labor principal será la de exponer su gran experiencia al frente de esta área, fundamental para el desarrollo de este municipio.

Asimismo, confió en su capacidad y oficio político para mejorar las condiciones de este instituto, así como de los programas y demás actividades que deberá emprender durante el presente trienio.

“La cultura debe presentar un repunte considerable en el municipio, a  fin de captar el interés y talento ciudadano para dar pie a un desarrollo y fortalecimiento de la cultura en el municipio”, expresó.

Añadió que este rubro, al igual que el deporte, serán áreas de atención prioritaria de su administración, a fin de reivindicar el rumbo de las nuevas generaciones de guadalupenses.

Flores Mendoza indicó que Lucero Medina deberá establecer contacto directo con entes gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, a fin de atraer mayores recursos para la materia, así como la inclusión de este instituto en diversos programas de apoyo y estimulo a la cultura.

Por su parte, la nueva titular del Instituto aseguró que durante su gestión se buscará la vinculación ante organismos relacionados con la cultura, a fin de dignificar y desarrollar las diferentes disciplinas de esta materia entre los guadalupenses.

Darán mayor impulso al Turismo
Por otra parte, en la presentación de Luis Manríquez como nuevo titular de Turismo, al alcalde destacó  la urgencia de resaltar y colocar a este municipio, a través de su rico  patrimonio y rasgos tradicionalistas como un destino atractivo para el turismo local, nacional e internacional.

Flores Mendoza resaltó que una de las principales tareas de esta área será la de lograr una comunión con los prestadores de servicios turísticos con el fin de mejorar  la calidad a través de diversos esquemas de capacitación, vinculación y acompañamiento.

Añadió que Luis Manríquez deberá buscar un diálogo directo con las secretarías de Turismo del estado y de la Federación para atraer más recursos con el fin de detonar esta actividad en Guadalupe, “un rubro que sí genera oportunidades y un desarrollo palpable entre los actores dependientes  de este sector”.

En ese sentido, Rafael Flores habló de una bolsa presupuestal de varios millones de pesos destinados a la continuidad de diversas obras de carácter turístico y cultural.

Entre ellas destaca la rehabilitación de la Capilla de Nápoles y de la Casa Grande, de la comunidad de Tacoaleche, ambas obras gestionadas por el mismo munícipe en su paso por la Secretaría de Turismo del Estado.