Viernes 29 Marzo 2024

Ahogan las deudas a Pánfilo Natera

El ayuntamiento de Pánfilo Natera gestiona un préstamo ante la Secretaría de Finanzas para saldar sus deudas que ascienden a poco más de 18 millones de pesos en cuotas del IMSS, pago a acreedores y liquidaciones.

El alcalde Gilberto Zamora Salas comentó que ha tenido un primer acercamiento con el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, a quien pidió que le adelantaran sus participaciones del Fondo IV o recursos de algún subejercicio del 2010 para subsanar los adeudos que tiene el municipio.


Sostuvo que las “finanzas municipales están bastante dañadas”, pues se tiene una deuda de 6 mil 800 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 8 millones con acreedores y de alrededor de 3 millones por concepto de liquidaciones.

La presente administración hizo un despido de 36 trabajadores y así logró la disminución de un 25% de la nómina, comentó el alcalde.

“Sí, había una nómina inflada por aviadores y fantasmas que no existían ahí, que cobraban sueldos de los mil 200 hasta los 4 mil pesos mensuales, sin ir a trabajar”, afirmó.

En cuanto a la deuda con el IMSS, Zamora Salas dijo que el gobernador Miguel Alonso Reyes comentó que tiene el interés de hacer una negociación en bloque para todos los municipios que se encuentren en la misma situación.

Por ello, el ayuntamiento de Pánfilo Natera está en espera de una solución por parte del estado, a fin de llegar a un convenio con el Instituto.

Gestiona recursos para seguridad
El ayuntamiento de Pánfilo Natera gestionará recursos para el presupuesto del 2011, con el fin de concretar la construcción de cuatro casetas de policía, con una inversión de 2 millones de pesos, además de que se contempla el incremento de la plantilla en su corporación policiaca.

Gilberto Zamora explicó que este proyecto está considerado en dos etapas: la construcción primero de cuatro casetas, y otras dos como segunda parte, todas instaladas en las comunidades del municipio.

En tanto, de los tres elementos que tiene la Dirección de Seguridad Pública se aumentaría hasta 50 el número de preventivos para atender la seguridad de los 30 mil habitantes de la región.

Aunque no se presentan severos problemas de inseguridad, el alcalde dijo que se gestionarán recursos para enfrentar a los robos a casa-habitación y pleitos callejeros, situaciones que principalmente registran en el municipio.