Martes 16 Abril 2024

Realizan primer Foro de Consulta Ciudadana

GUADALUPE.- Con una afluencia superior a 150 personas, se realizó el Primer Foro de Consulta Ciudadana del Comité para la Planeación y Desarrollo del Municipio (Coplademun), con la intención de escuchar, conocer y atender las necesidades reales del municipio.

Después de que fue constituido el Coplademun por diversas instancias gubernamentales y órdenes de gobierno el pasado 25 de octubre, se determinó llevar a cabo cinco foros regionales en diversos puntos de Guadalupe.


En  el primero, celebrado en la sala de Cabildo, fueron instaladas mesas de atención ciudadana dirigidas por las diferentes instancias gubernamentales que integran este comité.

Entre ellas destacaron las relacionadas con los temas de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Económico y Social, así como la de Infraestructura Urbana.

Dichas mesas de atención recibieron uno a uno los planteamientos ciudadanos, que en su conjunto fijarán las bases y líneas de acción inmediatas que integrarán el Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe 2010 – 2013.

El alcalde Rafael Flores Mendoza señaló que la intención de estos foros es escuchar a la ciudadanía de este municipio, perteneciente a todas sus comunidades y colonias.

El objetivo, dijo, es establecer las líneas de acción y ejecución de esta administración, basadas en las necesidades manifestadas directamente por sus habitantes.

Rafael Flores afirmó que las más urgentes son obras de infraestructura de desarrollo, drenajes sanitarios y pluviales, redes de agua potable, electrificaciones, escuelas, pavimentaciones, acciones en materia de seguridad pública y entre otras.

El alcalde reiteró su llamado para que exista una alineación entre las instancias gubernamentales que intervienen en el comité en sus ámbitos de competencia, para garantizar el trabajo en la solución y atención directa a las verdaderas necesidades de la población guadalupense.

Asimismo, informó sobre la próxima realización de otros Foros de Consulta Ciudadana en las comunidades de Tacoaleche, La Zacatecana, San Jerónimo y uno más en la cabecera municipal de Guadalupe.

El Coplademun está integrado por el Ayuntamiento de Guadalupe, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la Secretaría de Educación y Cultura, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, la Universidad Tecnológica del  Estado de Zacatecas y la Comisión Nacional de Agua.

También lo integran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Consejo Promotor de la Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía, además de otras instancias en materia de saneamiento ambiental, cultura, turismo y vivienda.