Sábado 20 Abril 2024

Anuncia Monreal 160 mdp para obras y apoyos en Mazapil

Entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas

Pobladores de las comunidades del municipio territorialmente más grande del estado le dieron a conocer sus necesidades al gobernador David Monreal Ávila, que fueron resueltas mediante acciones inmediatas y compromisos asumidos en la Audiencia por la Transformación.

En la comunidad de Cedros, informó que se destinarán 160 millones de pesos en beneficio de las y los mazapilenses, a través de la ejecución de obras de infraestructura y programas sociales.

Agradecieron al mandatario beneficiarios como la señora María Guadalupe Ruvalcaba, “por ser una persona tan cercana a la gente” ya que, tras su petición de apoyos para el mejoramiento de vivienda, recibió una respuesta positiva.

Además, Monreal Ávila entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con discapacidad de las comunidades del municipio a fin de apoyarlos en su economía y procurarles mejores condiciones de movilidad.

En total, se presentaron al gobernador 617 solicitudes por escrito y verbales, con lo que esta audiencia se convierte en la de mayor número de peticiones.

David Monreal ofreció un programa peso a peso con el municipio para la adquisición de material a fin de que las familias en condiciones de vulnerabilidad construyan techos, pisos firmes, cuartos y adquieran láminas.

audiencia mazapil 1

Además, dijo que analizará la posibilidad de que, por cada bulto de cemento o bloque que compre el beneficiario reciba 3, y que el municipio y el estado subsidien los otros 2.

Una acción que también beneficiará a los habitantes de la comunidad Sábana Grande será el mejoramiento de vivienda pues los pobladores pidieron al gobernador su apoyo para, ya que se avecina la temporada de lluvias. “Ya no sabemos si el agua cae afuera o adentro”, dijo la señora Ernestina Ordaz.

Por otra parte, Monreal Ávila le ofreció al alcalde Mario Macías Zúñiga un esquema peso a pesos para la reconstrucción, construcción y reparación de carreteras y caminos de Mazapil. En tanto, a petición de la señora Rocío Martínez, se comprometió a reparar el tramo Estación Camacho-Nieves que está en muy malas condiciones.

Debido a que el semidesierto es una de las regiones del estado con más problemas de conectividad, el gobernador anunció la instalación de entre 120 y 150 puntos de Internet, ya que, si bien se colocaron algunos en una primera etapa, Mazapil tiene 118 comunidades y la gran mayoría de ellas carecen de red.

“Pareciera que en Mazapil está prohibido enfermarse”, dijo Jesús Rodríguez, un maestro de educación media superior, quien solicitó garantizar la presencia de un médico en las casas de salud y obtuvo una respuesta en positivo.

La construcción de obras de drenaje y acciones para la captación de agua fueron otros de los compromisos de Monreal Ávila con Mazapil.

audiencia mazapil 1

Casi 30 mdp más con respecto a 2021
David Monreal dijo que, tras años de abandono, para este 2022, Mazapil tendrá una perspectiva de inversión de 160 millones de pesos de parte de la Federación, el estado y el municipio; un monto muy superior al ejercido en 2021, cuando fueron 136 millones de pesos.

Detalló que, para las pensiones de adultos mayores, llegarán a este sector 51 millones de pesos, 4 millones para la pensión de las personas con discapacidad, 15 millones de pesos para becas de educación básica, 7 millones para media superior y 3 millones para educación superior.

Además, se destinarán 4 millones para el programa La Escuela es Nuestra y 13 millones para un fondo municipal, tan sólo por mencionar algunos de los rubros.

Las y los asistentes agradecieron al gobernador los compromisos de interés colectivo asumidos con sectores y comunidades.

De igual manera, Mario Macías reconoció la voluntad del mandatario para atender la problemática del municipio más grande del estado. Asimismo, ofreció toda su voluntad para, en una comunión social y gubernamental, mejorar las condiciones de Zacatecas.