Miércoles 17 Agosto 2022

Inaugura Monreal Feria Municipal de Salud en Calera

Entrega aparatos funcionales

Una de las áreas prioritarias en esta nueva gobernanza es la prevención y el bienestar de las familias zacatecanas, destacó el gobernador David Monreal Ávila al inaugurar la Séptima Feria Municipal de Salud en Calera.

Acompañado por el alcalde Ángel Gerardo Hernández Vázquez y el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, el mandatario recorrió los distintos módulos que integran esta caravana.

El objetivo es acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación, con especial atención a grupos vulnerables, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Dichas Ferias Municipales de Salud, destacó Monreal Ávila, revisten especial importancia en los lugares más distantes del estado, donde la población no tiene la misma posibilidad de atención que en los núcleos urbanos.

Señaló que su decisión de acogerse al proyecto de universalidad de la salud que impulsa el Gobierno de México para brindar atención médica a las personas sin importar el régimen al que pertenezcan, se debe a que la enfermedad no espera, y dicha circunstancia no debe ser pretexto para privar a los zacatecanos de un derecho humano.

Destacó que, el trabajo conjunto y el compromiso de todos han permitido que mejoren aspectos básicos de la atención a la salud, como la proveeduría de medicamentos que ahora se encuentra al 75 por ciento, a diferencia de su llegada a la gubernatura, cuando era del 12 por ciento.

salud calera

Se refirió, además, a la licitación para la atención a más de 18 clínicas en todo el estado, para adquirir nuevas unidades móviles para estas caravanas y a su anhelo de que Zacatecas tenga un hospital de tercer nivel.

Uswaldo Pinedo explicó que las Ferias Municipales de la Salud surgieron por iniciativa del mandatario estatal para estrechar la vinculación entre los programas de salud, los gobiernos municipales, el sector educativo y la sociedad, en cada municipio.

La estrategia consiste en la instalación y funcionamiento de unos 20 módulos en los que se brinda atención preventiva, orientación y referencia, en caso necesario, sobre los diferentes programas de salud pública para personas de todas las edades, haciendo énfasis en los grupos de niños, niñas y adolescentes.

Los módulos son Programa de Vacunación Universal; Cartillas Nacionales de Salud; Programa de Cardiometabólicas; ITS y VIH, CAPACITS; Tuberculosis; Salud Bucal; Vacunación Antirrábica Canina y Felina; Vectores y Alacranismo; Violencia y Equidad de Género y Planificación Familiar.

También se cuenta con los de Salud Sexual y Reproductiva; Cáncer de Mama y Cérvico-uerino; Prevención de Accidentes; Salud Materna y Perinatal; Salud para Población Escolar; Salud Mental; Prevención de Adicciones; Jaque Mate a las Drogas; Salud Sexual y Reproductiva, y Estilos de Vida Saludables.

salud calera 2

Los gobiernos municipales instalan, además, módulos de atención ciudadana con el objetivo de ofertar los servicios de los diferentes departamentos, como el DIF, Desarrollo Económico y Registro Civil, entre otros.

Los grupos que se pretenden atender son: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, personas al cuidado de menores de edad, mujeres y hombres de 20 a 59, mujeres y hombres de 60 y más, así como personas con discapacidad.

El alcalde Ángel Gerardo Hernández destacó que en estos meses de administración de David Monreal hay avances; por ejemplo, en el hospital comunitario hay más medicamento, y con la llegada de esta feria y las atenciones que ofrece, se da certeza a la población de que se atiende este importante tema y se brinda información para procurar la salud de todos.

Durante esta Feria, el gobernador también entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas y andadores a personas vulnerables. Estuvo acompañado por Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública, y Rosalba Márquez Gallegos, directora del Patronato de la Beneficencia Pública.