Miércoles 24 Abril 2024

Enfrenta crisis Apozol con plan de austeridad

Debido a la crisis económica que enfrenta la administración municipal de  Apozol con una deuda de más de 400 mil pesos, el alcalde Agustín Garay Villalpando tuvo que implementar un plan de austeridad para cuidar las arcas de la Tesorería.

Asimismo, fue necesario solicitar un préstamo ante la Secretaría de Finanzas para cumplir con el pago de pasivos con los que cuenta el municipio y el ayuntamiento se encuentra a la espera de una pronta respuesta por parte de la dependencia estatal.


Garay Villalpando señaló que el municipio no está en buenas condiciones económicas, ya que se tuvo que cubrir algunos pasivos, además de medir el consumo de combustible y por ende la utilización de vehículos.

Explicó que en el departamento donde había un desmedido uso en este sentido, es el Sistema Municipal DIF, ya que a menudo se realizaban traslados de personas y de enfermos a la capital zacatecana.

Por ello, se determinó pedir una cuota de recuperación económica simbólica a las personas que solicitan los traslados, aunque en caso de ser de escasos recursos no se les cobra nada y solamente se les ofrece el servicio.

“Ahorita con las carencias que tenemos les hemos dicho a la gente que nos comprenda y les pedimos los 100 o 200 pesos para el combustible, así nos evitamos un gasto excesivo de combustible y nos permite ahorrar y liquidar los pasivos”, añadió.

Falta equipo a Policía Municipal
En cuanto a la inseguridad y violencia, Agustín Garay dijo que no se han manifestado problemas fuertes, pese a la complicada situación en todo el estado.

Manifestó que hay 15 elementos de seguridad pública que atienden los reportes en el municipio, que son de faltas administrativas, principalmente.

Lo que sí necesita la Dirección de Seguridad Pública de Apozol es armamento ya que “los policías de pueblos utilizan armas desfasadas en el tiempo, de calibre 22, y con un raquítico lote de balas”, indicó el presidente municipal.

A pesar de estas carencias, dijo que es suficiente con lo que tienen y son solventadas las necesidades de la corporación de alguna manera, ya que no se tienen recursos para poder hacer una adquisición en materia de armamento.