Miércoles 24 Abril 2024

Anuncia Monreal reconstrucción de puente en Tepetongo

Actualmente presenta daños en su estructura

Pasaron los sexenios y fueron ignorados. Por fin, las y los pobladores de comunidades rurales de Tepetongo recibieron atención y una respuesta positiva para que se les reconstruya el puente que pasa sobre el Río Jerez y que conecta a San Antonio con al menos 8 comunidades más.

En su reciente gira de trabajo por la región, el gobernador David Monreal Ávila llevó la buena noticia a la gente de San Antonio, La Troje, La Trojita, San Tadeo, El Capulín, El Laurel, El Caquixtle, San Tadeo y Tarasco.

Hace exactamente 30 años, ante la gran necesidad, el puente fue erigido con la mano de obra de pobladores de esas comunidades, con el apoyo de maestros albañiles y de las autoridades de ese entonces.

Con el transcurrir de los años, las crecientes de las lluvias, así como el uso y el peso de camiones de carga, fueron deteriorando este paso.

puente tepetongo 1

En estos momentos, el puente presenta fisuras y un evidente desgaste en su estructura, por lo que pobladores de San Antonio y de las demás localidades aledañas temen que haya un colapso, que queden incomunicadas y, lo peor, que suceda un accidente con resultados fatales.

Después de varios sexenios de haber hecho las solicitudes para la reconstrucción, solamente recibían promesas de las autoridades; sin embargo, David Monreal acudió hasta el puente y verificó los daños de la estructura.

David Monreal recibió el proyecto correspondiente a esta solicitud del pueblo de Tepetongo, a la cual le dio una respuesta positiva para hacer la reparación, por lo que se hará la revisión física del lugar y presupuestal a fin de iniciar los trabajos lo más pronto posible.

puente tepetongo 3

Para José Manuel Bermúdez Ortiz, originario de La Trojita, esta noticia lo llena de felicidad, ya que a él le tocó colaborar para construir este puente, pero, ante la urgencia, se hizo con lo que estaba al alcance de las comunidades vecinas. En ese tiempo, la solución fue temporal.

Con esta obra se ayudará a que las familias, niñas, niños, jóvenes y adultos no se expongan ante el paso de los automóviles o camiones de carga, ya que incluso han sido golpeados por estas unidades, además del grave riesgo que representan las fracturas, que ya son evidentes.

Cuauhtémoc de la Torre, alcalde de Tepetongo, agradeció la visita del gobernador y su respuesta positiva ante esta necesidad, lo que servirá para que estas localidades puedan mantenerse comunicadas, ya que no tienen otra forma de transitar hacia la cabecera municipal.

puente tepetongo 2