Miércoles 17 Agosto 2022

Alumna cantante gana primer lugar nacional en Ciencias Sociales

La destacada estudiante de Juan Aldama quiere ser maestra

“Mi sueño siempre ha sido ser cantante, pero también siento un profundo amor por la docencia”, así se expresa Grecia Gómez Zúñiga, una jovencita de 18 años que a lo largo de su vida ha destacado tanto en el ámbito académico como el artístico y cultural.

Originaria de Juan Aldama, Zacatecas, recién resultó ganadora del primer lugar a nivel nacional en la disciplina de Ciencias Sociales del 21 Festival Académico 2022, celebrado en Yucatán, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGTis).

Ahí, participaron estudiantes de los 32 estados de la República Mexicana en disciplinas como Matemáticas, Física, Química, Biología, Comunicación y Ciencias Sociales.

Con previa preparación y mucha lectura, esta jovencita elaboró un ensayo en torno al Impacto de la Reforma Energética en la Educación, trabajo que le dio el primer lugar. El segundo fue para Durango y el tercero para Chiapas.

Grecia asegura que este premio abrió su perspectiva, pues descubrió que tiene aptitudes para ser maestra, una profesión que desde que desde hace 12 años le ha llamado la atención.

Gracias a que nació y creció en una familia de cantantes y músicos, ella heredó el don y canta desde los 5 años.

A muy temprana edad se le brindó la oportunidad de aprender a tocar la vihuela, un instrumento que, “se parece a la guitarra, pero es más chiquito y tiene 5 cuerdas”, dice.

Su desempeño en lo que más le gusta hacer no ha impedido que en la escuela se haga acreedora de buenas calificaciones y reconocimientos por su entrega y disciplina.

Actualmente, Grecia estudia el sexto semestre de preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 141 de Juan Aldama.

grecia 2

Canta mejor las rancheras
“El canto y la música son inherentes a mí, lo llevo en la sangre”, comparte Grecia. Gracias a ello, en 2018, junto a sus dos hermanos de 12 y 14 años, sus primos y tíos, formó el Mariachi Son de San Juan, que es un emblema de la región.

Cantar la música mexicana le hace sentir orgullosa. Disfruta interpretar canciones como “El Herradero” o “No ha llegado el olvido”, cuyas letras resaltan con la interpretación magistral de Lola Beltrán o Lucha Villa.

Sin titubear, asegura que la que más le gusta entonar es “Paloma Negra”, cuya autoría es del fresnillense Tomás Méndez.

Aunque confiesa que le encanta escuchar música de Selena Gómez, Whitney Houston y Michael Jackson, dice, “me di cuenta que canto mejor las rancheras”.

grecia

“Quiero ser maestra”
Ahora que está por terminar su bachillerato, Grecia tiene el firme deseo de ingresar a la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda” en el municipio de General Francisco R. Murguía para continuar su formación educativa.

Refiere que, quienes la han inspirado para querer ser maestra han sido los profesores que ha tenido a lo largo de su vida escolar. “Algún día quiero impactar en mis alumnos como mis maestros lo hicieron en mí”, expresa la estudiante.

En algún punto de su vida, Grecia pensó en estudiar medicina, pero asegura que se conoce bien y sabe que se ha desempeñado mejor en las Humanidades y las Ciencias Sociales, pero además en el arte y la cultura, algo que, sin duda, disfruta mucho.

La entrevista a esta jovencita concluye con una frase inspiradora, “sé que tengo el apoyo de mis padres, Dora Nely Zúñiga Ibarra y Jesús María Gómez Gutiérrez, que me apoyan en mis decisiones y me alientan para ser maestra”.

grecia 3