Jueves 30 Junio 2022

Arranca programa de apoyo al diésel para productores del campo

Respalda Monreal a campesinos

 

Con la carga simbólica de diésel a tractores, en el corazón de la zona frijolera de Zacatecas y de México, el gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el subsidio de 3 pesos por litro respecto al costo comercial, con lo cual se cristalizó un compromiso más que hizo con los productores del campo.

Desde la localidad González Ortega, Sombrerete, el mandatario informó que partir de este momento, gracias a este compromiso del proveedor, los productores del agro zacatecano podrán adquirir el diésel 1.50 pesos más barato que en cualquier expendio local.

A más tardar, la próxima semana iniciará el levantamiento del padrón de beneficiarios, a quienes el Gobierno del Estado otorgará un subsidio de 1.50 pesos más.

El propósito de este tipo de programas, explicó, es ayudar al productor a que haga negocio, a que pueda salir adelante, que se beneficie, sea competitivo y pueda colaborar a la autosuficiencia alimentaria estatal y nacional.

diesel

Inicialmente, la inversión para dicho programa es de casi 20 millones de pesos. “Es muy importante que este año no dejemos de trabajar y de producir, y que como gobierno no dejemos de ayudar, para enfrentar el nuevo escenario posterior a la pandemia”, expresó Monreal Ávila.

Agregó que, a través de la Secretaría del Campo, también realiza gestiones para dotar de semilla de frijol, avena, calabaza y girasol a productores de la zona de temporal, toda vez que ya se entregó de maíz en la zona riego. Próximamente iniciará la entrega de fertilizante gratuito para los que posean hasta 5 hectáreas.

Para el ciclo agrícola primavera-verano 2022 los agricultores tendrán apoyo del 75 por ciento en adquisición de semilla, a la par que continúa la ayuda de hasta el 50 por ciento para adquisición de equipo y maquinaria con valor de hasta 80 mil pesos.

diesel 2

Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, destacó que en 300 mil hectáreas de esta zona agrícola sombreretense, 35 mil productores cultivan el 50 por ciento del consumo nacional del grano, ayudados por 20 mil unidades motrices que consumen diésel.

“Este tema, compromiso suyo de campaña, hoy se cristaliza. No necesitó de notarios públicos para certificar ese decálogo; era el único punto que teníamos pendiente y hoy se hace realidad”, dijo Padilla Estrada.

En el evento también estuvieron Alberto García Rivera, delegado de la comunidad; Manolo Barberena, representante nacional de la empresa que participa en dicho esquema, y Mayra Isabel Medina, representante de esta misma en el estado.