Viernes 19 Abril 2024

Impedirían inaugurar Hospital de la Mujer en Fresnillo

Trabajadores de Salud exigen respetar sus derechos

Para el próximo 1 de junio está programada la inauguración y personal del IMSS-Bienestar ocuparía las plazas para operarlo, dejando de lado a trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quienes no permitirán que opere hasta que sean atendidas sus peticiones, pues varios llevan años haciendo suplencias y con contratos malpagados.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) de la sección 39 se manifestaron este viernes en las instalaciones de la dependencia en Ciudad Administrativa.

Acusaron al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, de favorecer a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que tiene intereses personales al ser secretario sindical en la delegación estatal de este organismo.

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del SNTSA en Zacatecas, señaló que el secretario, al tener un doble cargo, actúa de forma parcial, por lo que no se busca negociar con él, sino con autoridades federales y con el gobernador David Monreal Ávila.

De no tener respuesta en los próximos días, advirtió que radicalizarán las protestas, pues se está dejando fuera a trabajadores sindicalizados con el traspaso del hospital al IMSS, pasando por alto derechos de antigüedad.

Recordó que se capacitó a personal de la SSZ, varios de ellos suplentes que esperan una plaza, para que pudieran laborar en el Hospital de la Mujer en Fresnillo; sin embargo, se están violando procesos de selección.

La dirigente sindical también expuso que la parte legal para que el nosocomio sea operado por el IMSS-Bienestar no está resuelta, ya que no se han cumplido los acuerdos con los propietarios del terreno.

En caso de no tener no respuesta antes del próximo miércoles, Norma Castorena advirtió que no permitirán la apertura del nuevo hospital y saldrán a protestar de forma masiva.