Viernes 29 Marzo 2024

Denuncian daños en viviendas y salud por explosiones de mina Aranzazú

Aunque han hecho reparaciones, vuelven a presentarse afectaciones. (Aura Aranzazú)

Afectaciones en al menos a 60 viviendas en la cabecera municipal de Concepción del Oro, además de malestares en la salud a causa del polvo que se genera, denunció la Asociación Vecinal de 6 colonias, que señala como responsable a la mina Aura Aranzazú.

Donde se han presentado las mayores afectaciones es en las colonias El Cabrestante, Bellavista, La Minita, Las Lajas, La Estrella, Morelos y Centro, donde hay cuarteaduras en las viviendas, se han desprendido azulejos, ladrillos y los castillos se separan de las paredes.

Esta situación ha alarmado a los vecinos, quienes han sostenido reuniones con representantes de la minera, de la cual no han obtenido la respuesta esperada. Aunque en algunos casos ha hecho reparaciones, debido a que continúan las detonaciones vuelven a dañarse las viviendas.

danos mina

En redes sociales los habitantes de Concepción del Oro frecuentemente reportan explosiones que hacen cimbrar sus casas; a veces incluso deben salir por temor a que haya derrumbes, y sólo en una ocasión, en 2019, fue por un temblor.

Otra de las quejas es que en fechas recientes se han presentado problemas de conjuntivitis a causa del polvo, que también ocasiona molestias en la vista y vías respiratorias, además de que las plantas, la ropa y las casas en general lucen sucias o aterradas.

mina

Los afectados piden a Aura Aranzazú que el encargado de las explosiones acuda a una reunión, a fin de que informe cómo se realizan, las cantidades de explosivos que utilizan y responda a varias inquietudes que tienen.

Debido a que hay trabajadores de la mina entre los vecinos, uno de sus temores es que los despidan si se manifiestan; sin embargo, advierten que de no “bajarle a las detonaciones” estarían tomando otras acciones de protesta.

mina 1

mina 3

mina 2