Viernes 29 Marzo 2024

Impulsarán en Guadalupe recaudación del predial

GUADALUPE.- El cabildo de Guadalupe aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2011, que se someterá a consideración del pleno de la 60 Legislatura del Estado para su pronta ratificación.

En sesión extraordinaria, de manera unánime se aprobó el proyecto presentado y elaborado por la Tesorería y Sindicatura Municipal, en el que destaca el impulso a la recaudación para obtener mayores ingresos para el municipio.


Al respecto, el alcalde Rafael Flores Mendoza mencionó que este aval corresponde al primer paso para la construcción del presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2011, que se basará “celosamente” en el paquete de ingresos.

Agregó, que si bien más del 80% de los recursos que arriban a Guadalupe provienen de la Federación y el estado, el municipio genera más de 35 millones de pesos que son recaudados  por los aprovechamientos e impuestos que  se integran en esta Ley de Ingresos.

Rafael  Flores confió en la ratificación de la misma por parte de los diputados locales, que evaluaran su viabilidad “por lo que este municipio está esperando a que se haga un eco en las solicitudes expuestas en esta ley, a favor de las finanzas públicas”.

Dentro de los aspectos sobresalientes en este proyecto de Ley de Ingresos Municipales, el alcalde puso en los considerandos de la misma la posibilidad de venta de lotes en los panteones de todo el municipio a plazo crediticio, “lo cual ayudará a la debilitada economía de familias guadalupenses”.

Debe aumentar pago de impuestos
En ese sentido, Flores Mendoza resaltó que en esta administración, lejos de incrementar los impuestos, se centrará en ampliar la base gravable, es decir, “que la gente de este municipio sí pague el predial, sobre todo en las comunidades”.

Afirmó que en cerca de 150 colonias no pagan el predial, al igual que en sus comunidades; en el caso particular de la comunidad de Tacoaleche, solo el 10% cumple con este impuesto.

En cuanto a las colonias irregulares del municipio, Rafael Flores destacó que durante el proceso de regularización se emitirán claves catastrales, para que estas colonias y viviendas también paguen el predial.

Explicó que en éstas, sus habitantes también son beneficiarios de la prestación de servicios públicos municipales, como el alumbrado público, el servicio de limpia  y recolección de basura, agua potable, entre otros.