Viernes 29 Marzo 2024

Entregan 11 mdp en apoyos en Río Grande a afectados por granizada

Cada familia recibió 10 mil pesos

1.040 familias afectadas por la granizada atípica del pasado 26 de abril, recibieron apoyos directos del programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, en una gira del gobernador David Monreal Ávila y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

A tan solo 10 días de concluirse el censo realizado en el municipio, distribuyeron casi 11 millones de pesos en apoyos de 10 mil pesos para cada una de las familias beneficiarias.

David Monreal destacó que los recursos llegaron de manera oportuna y sin intermediarios, para que la población afectada los destine de manera íntegra a las acciones que decidan para subsanar las pérdidas que padecieron en sus viviendas, bienes, cosechas o ganado.

Recordó que el censo se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Bienestar y la Delegación de Programas para el Desarrollo, del 5 al 8 de mayo, a fin de identificar las viviendas y las personas que padecieron estragos por la granizada atípica.

“Hoy, sólo 10 días después, llegó la respuesta del presidente a través de la secretaria Ariadna Montiel con apoyos directos”, dijo el mandatario estatal, quien subrayó que no es la primera ocasión en la que Andrés Manuel López Obrador ha demostrado el cariño y el compromiso con la entidad.

Adicionalmente, habrá una bolsa de 30 millones de pesos que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Río Grande acordaron conformar para cubrir las necesidades en otros rubros, como campo, comercio, vivienda, educación, por mencionar algunos, a los que tendrán acceso otros pobladores que no sufrieron daños por el mencionado fenómeno natural.

rio grande 2

Asimismo, reconoció a Ariadna Montiel la oportunidad, sensibilidad y buen corazón para dar respuesta a esta y otras demandas de la población del municipio, que recibe al año unos 300 millones de pesos a través de las distintas estrategias para el bienestar de la población, del gobierno federal.

A su vez, la secretaria del Bienestar destacó que, anteriormente, cuando sucedía una desgracia natural se comprometía la ayuda e incluso obras que muchas veces no llegaban o tardaban años en concretarse porque el gobierno contrataba seguros que no siempre pagaban o hacían los trámites tardados.

Ahora, con la política de López Obrador y gracias a la rápida actuación del gobernador, los apoyos llegan directamente a quienes lo necesitan y en menor tiempo, dijo ante los beneficiarios que se congregaron en la Unidad Deportiva.

Río Grande recibe, dijo, más de 50 millones de pesos al bimestre entre apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad e hijos de madres trabajadoras.

El alcalde Mario Córdova Longoria destacó la reacción inmediata del gobierno federal y del estatal, pues desde un principio el gobernador puso a todo el gabinete a trabajar para brindar auxilio a la población.

También reconoció ampliamente el respaldo que brindaron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desde el primer minuto en que se presentó la granizada.

rio grande 1

 

Iniciará en junio registro de personas con discapacidad para recibir pensión
En el evento, Adriana Montiel reconoció que gracias la gestión del gobernador David Monreal Ávila, en Zacatecas se logró la próxima incorporación de 40 mil nuevos beneficiarios al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Comentó que el próximo 1º de junio iniciará el registro de las personas con discapacidad, el cual quedará a cargo de la Delegación de Programas para el Desarrollo y de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Como parte del convenio entre la federación y el Gobierno de Zacatecas, este año se destinarán 300 millones de pesos para entregar la pensión bimestral a las personas de discapacidad desde los 0 hasta los 65 años, pues luego formarán parte de programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Hasta antes del convenio, la pensión se destinaba a niños y jóvenes con discapacidad de 0 a 29 años edad; sin embargo, la secretaria resaltó que David Monreal fue el primer mandatario en buscar el convenio con el Gobierno de México para que este apoyo fuera universal en la entidad.

En la entrega estuvieron también por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el secretario de Desarrollo Social del estado, Carlos Zúñiga Rivera, y el coronel Fidencio Márquez Reyes, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).