Domingo 22 May 2022

Llegan helicóptero y la lluvia a combatir incendio en Mazapil

2.300 dólares es el costo por hora

Después de que el fuego consumiera 545 hectáreas entre este municipio y Concepción del Oro, se bloqueara la carretera Zacatecas-Saltillo y botearan decenas de voluntarios para conseguir recursos, se pudo contratar a la aeronave, además de que comenzó a llover, lo cual ha ayudado enormemente a controlar el siniestro.

2.300 dólares es el costo por hora del helicóptero, los cuales se están obteniendo con mucho esfuerzo entre su municipio y el de Mazapil, además del apoyo de ciudadanos que están boteando, así como de migrantes y diferentes instituciones que han cooperado, informó el alcalde de Concepción del Oro, José Luis Martínez López.

Indicó que además de labores de reconocimiento aéreo para hacer mejores estrategias desde tierra, el helicóptero está llevando cargas de 1.000 litros de agua para atacar en los puntos más críticos.

Antes de la llegada del helicóptero, el último reporte indicaba que se tenía el 50% de control y 40% de liquidación del incendio, con 545 hectáreas consumidas, además de que había 140 combatientes, entre elementos de Protección Civil estatal y de los municipios, el Ejército, la Comisión Nacional Forestal, de Áreas Naturales Protegidas y voluntarios.

Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil, dio a conocer las acciones que se han realizado para detener el avance del fuego, especialmente en sus puntos más críticos, entre ellas la construcción de una línea de control con barreras naturales y artificiales.

Las brigadas cortaron y extrajeron todo el material combustible aéreo y superficial rasparon el terreno hasta el suelo mineral y depositaron dicho material al lado opuesto al fuego, ya que un incendio forestal está bajo control cuando está totalmente rodeado por brechas cortafuego, también llamadas líneas de defensa o guardarrayas.

helicoptero 2

También se buscó concretar la liquidación, es decir, apagar completamente el fuego del perímetro del incendio forestal, de manera que éste no se reavive.

Con estas acciones, la llegada del helicóptero y la lluvia se espera que el incendio pueda ser controlado en las próximas horas, aunque la alarma persiste entre los pobladores por la intensidad de las llamas que elevan altas columnas de humo.

Los habitantes del semidesierto también están preocupados porque es una de las pocas zonas boscosas en la región y los daños al ecosistema tardarán varios años en uperarse.

helicoptero

helicoptero 3