Domingo 22 May 2022

Bloquean carretera Zacatecas-Saltillo para exigir ayuda ante incendio

Más de 530 hectáreas han sido afectadas

Habitantes de Mazapil y Concepción del Oro impidieron el paso en ambos sentidos para pedir apoyo al gobierno federal, así como que sea enviado un helicóptero. Incluso comenzaron a botear para recolectar dinero y poder rentar uno.

El reporte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos la noche de este lunes indicaba que se tenían más de 530 hectáreas afectadas y un control del 50 por ciento del siniestro, así como la liquidación del fuego en un 40 por ciento en el Cerro El Temeroso.

bloqueo 1

En 3 días el fuego ha consumido una amplia extensión de terreno debido a que se extiende más rápido al estar en una zona boscosa y de pastizal, lo cual dificulta combatirlo, además de lo difícil que es desplazarse en el terreno.

Son cerca de 100 personas quienes están combatiendo el incendio, entre elementos de Protección Civil del Estado y de varios municipios, la Guardia Nacional, el Ejército, la Comisión Nacional Forestal, así como voluntarios.

bloqueo 2

En un oficio del ayuntamiento de Concepción del Oro se pide apoyo económico a la población para poder rentar un helicóptero especial “antes de que se consuma totalmente nuestra sierra”, además de que pobladores comenzaron con un boteo.

También se está solicitando que se auxilie con víveres a los combatientes como comida enlatada, agua embotellada, bebidas energéticas, barras de chocolates, atún en agua y sueros, los cuales se recolectan en las presidencias municipales.

bloqueo 3

Aunque las autoridades señalan que se está controlando el incendio, debido a la magnitud y rapidez con la que ha avanzado se ha generado temor entre la población, que exige la presencia de un helicóptero.

Los manifestantes inicialmente tomaron solo la carretera de Pabellón a Mazapil. Al no ser atendidos posteriormente bloquearon la carretera federal 54 para exigir mayor respaldo de las autoridades.

bloqueo 4

En la ciudad de Zacatecas un grupo de estudiantes originarios de Mazapil y Concepción del Oro también se manifestaron para pedir la presencia del helicóptero, pues a diferencia de un incendio en Coahuila, donde se utiliza este apoyo aéreo, en la entidad no se cuenta con uno para atender estas emergencias.

El director de Protección Civil estatal, Jeu Márquez Cerezo, informó que los alcaldes de estos municipios, con apoyo de las empresas mineras que operan en la zona, contrataron los servicios de un helicóptero que se espera entre en operación la mañana de este martes y con ello avanzar de manera significativa en la extinción del incendio forestal.

bloqueo 5

Se han usado diversas técnicas para extinguir las llamas y reducir la acumulación de material combustible o modificar su continuidad, tanto en forma horizontal como vertical con brechas cortafuego, líneas negras, podas, chaponeos y aclareos, todo esto en los puntos adyacentes a la zona en donde se encuentra el incendio.

El gobernador David Monreal Ávila informó que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y los demás grupos, de manera incansable, se han mantenido en las acciones del combate del fuego, que se intensificó debido a las condiciones de calor y aire en esa zona del semidesierto zacatecano.

bloqueo 6

En el programa ‘La Nueva Gobernanza’, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), dijo que este incidente se atendió desde el primer día y así se seguirá; incluso ya se había extinguido otro incendio, pero lamentablemente ocurrió uno más en otra zona.

Ante esta temporada de incendios y de temperaturas extremas, llamó a la ciudadanía a ser precavida, que no arroje botellas de vidrio ni colillas de cigarro a la intemperie, apagar fogatas completamente y, sobre todo, reportar cualquier incendio que se presente, por pequeño que parezca.

bloqueo 7

bloqueo 8

bloqueo 9