Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran puerta de control de acceso Zacatecas-Aguascalientes

COSÍO, AGS.- Miguel Alonso Reyes y Luis Armando Reynoso Femat, gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente, inauguraron a puerta de Control de Acceso en este municipio, límite entre ambos estados, que permitirá una mejor vigilancia de los vehículos que por ahí transiten.

El mandatario zacatecano explicó que el tema de la seguridad pública es un asunto que atañe a todos y debe ser abordada de manera interestatal, ya que la delincuencia organizada no conoce los límites territoriales y, para atacarla, se requiere de coordinación.


Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio, los gobiernos de Zacatecas y Aguascalientes inauguraron esta puerta de acceso, lo que fue calificado por Miguel Alonso como un proceso histórico de colaboración en materia seguridad y un ejemplo a nivel nacional.

Esta nueva etapa de coordinación contempla nuevas medidas sobre todo en lo relacionado al tránsito vehicular de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, que pertenece a la vialidad México-Ciudad Juárez 45 Norte, vía de comunicación muy importante para los zacatecanos.

Esta puerta de acceso norte estará equipada con tecnología de punta y permitirá detectar placas sobrepuestas, armas, incluso drogas o enervantes ilegales que sean transportados por los vehículos.

Con este control, las autoridades aseguran que no se detendrá a los que circulen en regla, sino solo a aquellos que presenten alguna irregularidad.

Parte de este acuerdo por la seguridad será vigilar la carretera en ambos sentidos, a través de la implementación de más elementos policiacos y la presencia de patrullas que circularán en esta carretera, una medida de prevención respaldada por el Ejército Mexicano.

En su participación, el gobernador de Aguascalientes coincidió con Miguel Alonso en que esta nueva relación y acciones conjuntas serán un ejemplo a nivel nacional pues “mandamos el mensaje de que estamos determinados a dar una lucha férrea y  hacer un combate al crimen organizado.

“Ya basta de esos reproches que se escuchan en repetidas ocasiones, de que se siente inseguridad cuando pasan por esta región”, dijo Armando Reynoso.

Explicó que la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y el Ejército Mexicano entre Aguascalientes y Zacatecas es una estrategia de vanguardia a nivel nacional y un paso muy importante en materia de seguridad pública.

Acudieron a este evento los jefes de las zonas militares XIV y XI, Eduardo Baena Pineda y Alejandro Saavedra, así como los secretarios de seguridad de Aguascalientes y Zacatecas, Rolando Eugenio Hidalgo Edi y Jesús Pinto Ortiz, respectivamente.

El presidente municipal de Cosío, Andrés de Santiago; el secretario de gobierno de Aguascalientes, Juan Ángel José Pérez, y Arturo Nahle García, procurador de Justicia de Zacatecas, también estuvieron presentes en esta reunión.

 

FOTOS: CORTESÍA