Sábado 20 Abril 2024

Implementarán en Guadalupe programa de actualización catastral

GUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza ratificó su compromiso por atender las necesidades legales de los habitantes del municipio al iniciar un programa de actualización catastral municipal.

En un encuentro directo con los habitantes de la colonia Tierra y Libertad, éstos le expresaron sus complicaciones legales en cuanto a la regularización y derechos de suelo en sus viviendas.


Rafael Flores afirmó que una de sus prioridades es respaldar a los colonos con este tipo de conflictos para darles certidumbre jurídica sobre su patrimonio.

Informó sobre el próximo inicio del procedimiento de actualización en el que se darán de alta claves catastrales tanto en comunidades como en colonias que se han establecido en el territorio municipal sin el protocolo respectivo.

Asimismo, anunció que ya ha establecido diálogo con los directivos de la  Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), para desarrollar un programa de vivienda rural.

Para ello, se buscará la participación de la Secretaria de Desarrollo Social, a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fohnapo).

Explicó que la intención es dar origen a este proyecto durante el primer trimestre de 2011, con el fin de regularizar diversas áreas habitadas, así como establecer un orden social y demográfico.

Resaltó que quienes tengan este tipo de conflictos deben acercarse a las autoridades municipales para analizar su situación patrimonial, antes de caer en engaños por parte de supuestos líderes sociales que defraudan a la ciudadanía en temas como la obtención de un área territorial para el desarrollo de vivienda.

Afirmó que en Guadalupe existen cientos de pobladores que buscan legitimidad  en su patrimonio, por lo que reiteró su compromiso de atender este tema durante su gestión.