Jueves 18 Abril 2024

Detectan tala ilegal derivada de delincuencia organizada

Problema deriva también de delincuencia organizada

En Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Valparaíso y la sierra de Morones, en Tlaltenango. hay extracción clandestina detectada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la titular de esta dependencia, María Luisa Albores González.

Advirtió que este problema deriva también de la presencia de la delincuencia organizada, por lo que se debe trabajar con las autoridades estatales para que en coordinación con las fuerzas federales se pueda atender el problema y cuidar la biodiversidad en esos importantes espacios.

Al presentarse este miércoles el Plan de Apoyo a Zacatecas encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores destacó que en Zacatecas hay un millón 255 mil hectáreas en conservación y protección, lo que representa el 17 por ciento del territorio estatal.

También abordó el problema del relleno sanitario de Cicacalco en Tlaltenango, el cual fue planteado por pobladores afectados en una visita del mandatario al municipio en febrero pasado.

Indicó que hay una clausura temporal porque no cumplía con los requisitos y estaba causando problemas de contaminación por lixiviados. Para atender el conflicto, se trabaja con las autoridades estatales y los habitantes.

Expuso que fue clausurado temporalmente porque no cumplía con las condiciones, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y también por una vinculación directa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y se seguirá trabajando en esta comunidad.

semarnat