Viernes 29 Marzo 2024

Ordena Corte respetar huelga en mina San Martín; advierten desalojo

Evitarán estrategias ilegales de Grupo México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la empresa Grupo México respetar la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, por lo que si hay trabajadores deben salir o serán desalojados por la fuerza pública.

Óscar Alzaga, abogado laborista del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, destacó que con la resolución se crea un antecedente histórico para que se respete el derecho a huelga de los sindicatos en el país.

La huelga en la mina San Martín comenzó en julio de 2007 y en más de 14 años no se ha resuelto el conflicto, pero con la resolución de la SCJN se deja en claro a quién corresponde el contrato colectivo de trabajo.

De esta manera, el Grupo México, de Germán Larrea, tendrá que aceptar negociar con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia la resolución de la huelga.

Se ganó que el derecho a huelga se respete y no se vuelva a permitir lo que hizo el Grupo México, que, durante la misma, declarada existente, metió 2 demandas de nulidad de contrato con la intención de darla por terminada, dijo Óscar Alzaga.

Destacó que con esta resolución que favorece a la Sección 201 del sindicato minero “no se va a permitir en adelante ningún tipo de maniobra”, como lo estuvo intentando la empresa por más de 14 años.

Advirtió que, si hay trabajadores que de manera ilegal en la mina San Martín, se puede solicitar el desalojo con la ayuda de las fuerzas de seguridad, pues quienes deben estar son los miembros del sindicato para mantener su derecho a la huelga y no “golpistas y esquiroles”.

Por su parte Napoleón Gómez Urrutia señaló que la empresa utilizó todas las estrategias y argucias, como meter sindicatos charros y a un “grupo de porros y gánsteres armados, drogadictos pagados por la empresa, como acostumbran hacer estos empresarios”.