Martes 18 Enero 2022

Realizan Tianguis agropecuario regional en Fresnillo

Los productores se benefician con implementos y sementales. (Cortesía)

Con la instalación de más de 100 stands, se pudo adquirir una gran variedad de productos, que se estará replicando en los siguientes tianguis, como bombas para pozos, aspersoras, arados, semillas, ganado selecto, molinos, remolques, trailas, tractores, fertilizantes, insecticidas, alambre, aceite y llantas para tractor y vehículos.

Hubo subsidios de hasta el 50 por ciento para insumos agrícolas y sementales, en este primer Tianguis Agropecuario Regional, que el gobernador David Monreal Ávila inauguró en Fresnillo.

Beneficiará, de manera directa, a los pequeños y medianos productores, a la vez que contribuye al fortalecimiento del campo como eje tractor de transformación de Zacatecas.

tianguis agropecuario 1

En el primer día de actividades, en el Domo de la Feria de Fresnillo, el gobernador fue testigo del éxito de esta feria agrícola y pecuaria, que contó con la presencia de campesinos y ganaderos de la región.

Desde temprana hora adquirieron, sin burocracia y con el subsidio del gobierno estatal y los proveedores, los insumos que requieren para capitalizarse y mejorar su producción.

En ese marco, el gobernador asentó que, para lograr el desarrollo, la tranquilidad y el bienestar social, se deben generar oportunidades a todos los sectores de la población, por lo que, con la nueva gobernanza, se apostará por el rescate y trasformación del sector agropecuario.

tianguis agropecuario 2

Por ello, dijo ver una gran oportunidad para colaborar, a fin de que a la gente del campo se le retribuya el arduo trabajo que imprime para producir los alimentos.

Agregó que este deseo de que el campo prospere lo llevó a implementar el primero de 4 Tianguis Agropecuarios, que serán regionales y enfocados a los pequeños y medianos productores, para que tengan facilidad de traslado y adquieran insumos a bajo costo.

Señaló que los beneficiarios pudieron adquirir productos, maquinaria e insumos con 50 por ciento de su valor real.

tianguis agropecuario 3

Lo anterior debido a que el gobierno aportó el 25 por ciento y los proveedores otro 25, con la finalidad de que los apoyos sean reales y se les facilite adquirir, sin burocracia, lo que necesiten para la realización de sus labores.

En este primer Tianguis Agropecuario, organizado por la Secretaría del Campo (Secampo), en conjunto con proveedores asentados en todo el estado, se invitó a productores de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, General Enrique Estrada, Sain Alto, Calera y, el anfitrión, Fresnillo.

David Monreal confió en que se puedan concretar los programas de fertilizante, de semilla mejorada y de diésel agropecuario, con el fin de que se apoye verdaderamente a este sector fundamental de la economía nacional.

tianguis agropecuario 4

A ello se suma la estrategia nacional del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los precios de garantía para el maíz y el frijol, que sirven para que, en caso de pérdidas y en el peor de los escenarios, los campesinos puedan recuperar su inversión.

Con este primer Tianguis Agropecuario, comentó David Monreal, se busca llevar beneficio y progreso, en bien de los ejidatarios, propietarios, comuneros, pequeños propietarios y, en general, de todo el pueblo de Zacatecas.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, agradeció por tomar en cuenta a El Mineral, ya que, con esta fiesta agrícola y pecuaria, se beneficiarán muchos productores del campo y ganaderos.

tianguis agropecuario 6

Estuvieron Jesús Padilla Estrada, titular de la Secampo; Lindy Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería; Cuauhtémoc Rayas, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ); la diputada federal Bennelly Hernández; Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres; Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía.

Asimismo, acudieron los alcaldes de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez; de General Enrique Estrada, Rogelio Campa Arteaga; y de Cañitas de Felipe Pescador, Marco Antonio Regis Zúñiga, así como productores, comerciantes y representantes de la proveeduría local.

tianguis agropecuario 7