Viernes 19 Abril 2024

Realizan foro de consulta ciudadana para elaborar Plan de Desarrollo

LORETO.- El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el primero de 17 Foros de Consulta Ciudadana para la Integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

En el evento, subrayó que urge una planeación democrática altamente responsable y con una muy clara visión humana y social, ya que la ciudadanía anhela mayores niveles de bienestar, al encontrarse injustamente rezagada del progreso de los estados vecinos.


Miguel Alonso dijo que es tiempo de ver hacia adelante y hacer de la planeación un ejercicio razonado y de acciones que contemplen al desarrollo humano como el objetivo fundamental del quehacer gubernamental.

El mandatario dijo que este día, en Loreto, comienza el proceso regional para la formación y enriquecimiento del PED gracias a la colaboración ciudadana para plantear soluciones e ideas que pronto se reflejen en tiempos mejores.

Durante su mensaje, estableció que los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional revisten singular importancia en el actual momento de la entidad.

El cumplimiento de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado permitirá recoger, a través de los Foros Regionales, las propuestas que formarán un texto auténticamente democrático.

La elaboración de este documento es ahora un ejercicio distinto, afirmó, pues se trata de elaborar un texto que guíe el camino que sociedad y gobierno recorrerán juntos hacia un objetivo social, y que no quede como el mero cumplimiento de un requisito.

Por su parte, José María González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), señaló que independientemente de los 17 foros, habrá de darse participación a la ciudadanía para que participe a través de internet y las redes sociales y una línea telefónica 01800.
 
Destacó que el PED 2011-2016 habrá de ser el eje rector de un Zacatecas unido, moderno, justo, seguro y por lo que reiteró la invitación a los zacatecanos a que participen, ya que incluso habrá 500 buzones al servicio de la gente que no pueda asistir a los 17 foros de consulta.


A este encuentro acudieron servidores públicos de los tres niveles de gobierno, legisladores, alcaldes, comerciantes, estudiantes, productores agropecuarios, docentes, amas de casa y representantes de organismos no gubernamentales, entre otros.

 

FOTOS: CORTESÍA