Viernes 19 Abril 2024

Buscan limpiar de sustancias tóxicas sitios contaminados en el estado

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciará en Zacatecas una labor de cuatro meses para minimizar el riesgo de exposición a un compuesto altamente tóxico para los seres vivos y el medio ambiente -Bifenilos Policlorados (BPC’s)- de la comunidad de San Felipe Nuevo Mercurio, en Mazapil.

En la década de los 70, la empresa Minera Rosycler, propiedad de los estadounidenses John Nuget y Clarance William Nuget, introdujeron ilegalmente a México cargamentos de esta sustancia para la extracción de materiales y los confinaron de forma inadecuada, lo que provocó la contaminación de la zona.


En una conferencia fue presentado el proyecto “Manejo y destrucción ambientalmente adecuados de BPC’s en México”, expuesto por el coordinador nacional del proyecto, Guillermo Román Moguel.

El ponente comentó que el objetivo primordial del trabajo en San Felipe Nuevo Mercurio es minimizar el riesgo de exposición a los BPC’s  de la población vulnerable y del medio ambiente, a la vez de cumplir con los requerimientos de la Convención de Estocolmo para su manejo y destrucción.

El proyecto tendrá un costo de 4.6 millones de dólares y una de sus acciones más importantes será la creación de un inventario de BPC’s en empresas y sitios sensibles en el estado, además de tomar el muestreo en suelos de zonas cercanas a la mina en San Felipe.

También se obtendrá un diagnóstico integral de generación y manejo de residuos peligrosos en un taller de reparación u mantenimiento de transformadores eléctricos.

Román Moguel señaló que con las acciones de mitigación del riesgo a la población se busca el beneficio de 66 familias y un promedio de 247 personas.

Se contempla la construcción de techos, muros, ventanas, puertas y 42 depósitos de agua, en apoyo a la población de la comunidad que ha sido afectada, lo que tendrá una inversión de 200 millones de pesos.

Además, se destinarán 300 mil pesos para la adquisición de equipo de seguridad para quienes trabajarán en el proyecto de limpieza y correcto confinamiento de esta sustancia.

Si de acuerdo al diagnóstico el área no es segura para que siga habitando ahí la población ésta será reubicada.

Por su parte, el director general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas de la Semarnat, Alfonso Flores Ramírez, enfatizó que San Felipe Nuevo Mercurio es el sitio más crítico del estado de Zacatecas en lo que a contaminación con residuos peligrosos se refiere.

La Semarnat tiene detectados ocho sitios con este problema que pone en riesgo a la salud y al medio ambiente, además de que hay algunos otros en los que se ha detectado presencia de  residuos industriales.

De acuerdo a la metodología y el sistema de información con las que se cuenta, dijo, hay un índice de riesgo mayor en San Felipe  y en la mina de mercurio que sigue operando en Mazapil, además de la localidad de La Zacatecana, en Guadalupe.

Cabe mencionar que los BPC’s se han usado como refrigerantes y lubricantes en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos ya que no se incendian fácilmente y son buenos aislantes.

Estas sustancias causan daños fatales por inhalación, ingestión o contacto con la piel, y pueden causar efectos agudos o crónicos como problemas respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares, hepáticos, renales y cancerígenos.