Viernes 29 Marzo 2024

Respaldará director de Conagua a Monreal en tecnificación del riego

Recorre la zona de beneficio de la Presa Leobardo Reynoso

En gira de trabajo por Zacatecas, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció su respaldo para lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos en el estado.

El gobernador David Monreal Ávila realizó diversos planteamientos al funcionario federal, entre ellos tecnificar y modernizar los sistemas de riego para lograr la transformación del campo, el tratamiento de aguas residuales y el abastecimiento de uso doméstico.

En su visita a Fresnillo, el mandatario agradeció al director de la Conagua por su respuesta inmediata, su voluntad de apoyo y por hacer patente el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar soluciones a las distintas problemáticas relacionadas con los temas hídricos en Zacatecas.

“No titubeo ni niego mi origen; por eso, refrendo mi compromiso con el pueblo de Zacatecas, con las y los campesinos, de buscar una transformación social, un cambio verdadero, que se logrará con la atención y solución de raíz a los problemas que aquejan al estado”, expresó David Monreal.

Luego de recorrer la zona de beneficio de la Presa Leobardo Reynoso, ubicada en la comunidad El Salto, dijo a Germán Martínez que la asociación de usuarios de la misma es un ejemplo nacional de trabajo conjunto y de producción.

Sin embargo, remarcó que los cerca de 700 usuarios de esa presa tienen la necesidad de entubar y tecnificar más de 27 kilómetros de las líneas de conducción del embalse para evitar el desperdicio de agua, por lo que requirieron al director de la Conagua su apoyo para lograr esta acción.

conagua 1

Al ser uno de los ejes para lograr el desarrollo económico y social en esta nueva gobernanza, Monreal Ávila planteó que, en el tema del campo, se debe apostar a la tecnificación y modernización de los sistemas de riego en todo el estado.

En respuesta, Martínez Santoyo ofreció su respaldo para que, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y presidentes municipales, la Conagua apoye con todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de las presas y sus sistemas de riego.

Destacó la gran organización de los usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, y constató que, efectivamente, son un ejemplo a nivel nacional, por lo que ofreció su apoyo para compensar las buenas prácticas en el uso del agua, como ocurre en este distrito.

Al responder a la petición del alcalde Saúl Monreal Ávila, de atender temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, Germán Martínez anticipó que acudirá nuevamente a Zacatecas y se reunirá con los alcaldes para abordar sus particularidades.

En esta visita estuvieron Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo); Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería; Daniel Torres Mercado, presidente del Módulo de Riego de la Presa Leobardo Reynoso, además de distintos presidentes municipales de Zacatecas.

Previamente, en las instalaciones de la Secampo, David Monreal se reunió con Germán Martínez para revisar distintos proyectos y estrategias de apoyo a los productores agropecuarios, por lo que también participaron Jesús Padilla, Lyndiana Bugarín y Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

conagua 2

conagua 3