Viernes 19 Abril 2024

Pide Simapaj liberar instalaciones para no afectar abasto de agua

A falta de recaudación no podrá pagarse electricidad para pozos

Profesores, pensionados y jubilados afectados por falta de pagos se manifiestan en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapaj), por lo que el director Marco Antonio Valenzuela Esquivel les solicitó de manera respetuosa que liberen las instalaciones.

De lo contrario, dijo, esta acción traerá graves consecuencias en el abasto del vital líquido en el municipio.

Comentó que el gobierno del alcalde Humberto Salazar respeta la postura de los manifestantes; sin embargo, se afecta severamente los ingresos del Simapaj puesto que, al estar tomadas las oficinas no hay recaudación.

Por ende, no habrá dinero para pagar el concepto de energía eléctrica que utilizan los pozos que abastecen a la población de la cabecera municipal.

“Nuestro compromiso es cumplir a la sociedad, con un suministro de agua oportuno, de calidad y cantidad; el sistema sólo cuenta con el ingreso de recaudación por el pago oportuno del servicio, no tenemos subsidios externos. Si no hay ingreso habrá afectaciones graves”, explicó Valenzuela Esquivel.

Apeló a la buena voluntad de los inconformes y espera respuesta positiva, de lo contrario, explicó, se tendrán que tomar medidas al interior del Simapaj para bajar gastos de electricidad, entre ellos el reducir horarios de bombeo en los pozos.

Con ello disminuirá el gasto a pagar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero lamentablemente, esto traerá afectación a la población en general con el suministro del vital líquido.

Agregó que actualmente se tiene un desfase en los ingresos, derivado de una semana que fueron tomadas las oficinas, además de que existe gran preocupación al momento que no se les puede ofrecer servicios que solicitan los usuarios como reparación de fugas de agua, reconexiones, temas de alcantarillado, entre otros.

El aumento en la presión hídrica acarrea graves repercusiones a corto y largo plazo, por eso reiteró su solicitud para la liberación de las instalaciones.

Marco Antonio Valenzuela indicó que las autoridades municipales entienden el legítimo derecho a la manifestación, pero piden la comprensión de los manifestantes, ya que el abasto de agua es esencial para absolutamente todos los habitantes del municipio.

De la misma forma que respetan su justa lucha laboral, solicitan solidaridad al derecho humano de acceso al agua.